Un militar estadounidense miembro del Marine Corps ha hecho lo que muchos corredores solo soñarían y lo más sobresaliente es que lo hizo sin piernas.
Rob Jones, un veterano que perdió sus piernas en 2010 durante un combate contra los talibanes, corrió 31 maratones en 31 ciudades distintas a lo largo y ancho de los Estados Unidos, Inglaterra y Canadá. El ingeniero retirado del ejército perdió las piernas en un combate:
“Durante mi destacamento en Afganistán como parte del ataque al territorio talibán, se me encargó limpiar un área muy peligrosa, y resulté herido en acción por una mina”, recuerda.
Como doble amputado, Jones tuvo que aprender de nuevo a andar en bicicleta con sus nuevas extremidades, igualmente a correr y a caminar. Luego empezó a entrenar para competir en las olimpiadas paralímpicas de 2012.
El atleta de 32 años y su pareja, Oksana Masters, regresó a casa con una medalla de bronce en remo. Su siguiente reto fue recorrer 7 mil kilómetros en bicicleta desde Maine hasta California durante 181 días. Jones y su equipo recaudaron con esa hazaña 126,000 dólares para tres sociedades de caridad para veteranos de guerra.
Luego decidió correr 31 maratones en 31 ciudades y reclutó a su amigo Colin Kubarych, quien maneja la mayor parte; a su madre Carol Wire, quien prepara sus comidas y a su esposa Pamela Relph, quien hace todo lo demás.
Jones no corrió ningún maratón oficial, solo daba vueltas en parques de la ciudad o en pistas en el campo. Empezaba a las 7 de la mañana a diario, y separó el kilometraje en cuatro intervalos con descansos de 20 minutos. Así promedió 3 horas y 52 minutos diarios. El resto del tiempo descansaba y se recuperaba.
El espíritu invencible de este hombre inspiró a muchos y pudo juntar 200 mil dólares para veteranos de guerra heridos en combate para el Día del Veterano en 2017, cuando corrió su maratón número 31.
“Quería que mi vida fuera algo que hiciera una diferencia en el mundo, he hecho todo eso para demostrar que sin importar las circunstancias, los veteranos pueden seguir en la lucha”.
https://www.instagram.com/p/BbXxQHXAWAZ/?taken-by=robjonesjourney
Sports Illustrated le dedicó un reportaje a este veterano de mil batallas. Este es el video: