Parece que cada vez estamos más cerca de muchas de las cosas que hemos visto en las películas de ciencia ficción, donde las máquinas cobran un lugar preponderante en la vida de nuestra civilización.
Incluso, hemos visto en las películas, estas máquinas hacen ver al hombre como algo inútil y obsoleto, y en un descuido, intentarán apoderarse de nuestro planeta y nuestras vidas… bueno, tal vez no es tan dramático el asunto, pero lo que sí es cierto es que el avance tecnológico sí puede quitarle algunas oportunidades a los que somos de carne y hueso…
Resulta que, según un estudio, en los próximos 20 años, 15 millones de empleos en el Reino Unido están en “alto o medio riesgo” de ser sustituidos por la automatización…
Es cierto, nos gusta la comodidad y los avances tecnológicos que simplifiquen las actividades laborales, pero de eso a ser reemplazados por una máquina…
El informe realizado por el Instituto de Políticas Públicas dice que la economía está cerca de golpear al “pico humano” -el punto en el cual el trabajo humano es el factor de producción más importante.
El autor del artículo, Mathew Lawrence, dice que las mejoras exponenciales en las nuevas tecnologías, como el aprendizaje automático, los coches sin conductor y los sistemas de inteligencia artificial, transformarán radicalmente la vida social y económica. Estima que 2 millones de puestos de trabajo en el comercio minorista desaparecerán en 2030, y 600 mil en la fabricación de diversos productos.
Para Andy Haldane, del Banco de Inglaterra, el sector administrativo será uno de los más afectados por esta situación.
Lawrence dice que esta era de la máquina podría crear una era “Star Trek” de abundancia generalizada, pero podría a la par “concentrar radicalmente el poder económico” en un escenario más parecido al “mundo jerárquico de la máquina de Matrix”, creando instituciones y políticas equivocadas.
El informe forma parte de un creciente consenso mundial de que los avances en la automatización y la robótica podrían destruir un gran número de puestos de trabajo en una amplia gama de industrias.
Estamos ante una nueva revolución industrial y ante esto, Andy Haldane señala:
“Hace una década era impensable que las máquinas pudiesen realizar algunas de las tareas que hacen hoy. El coche sin conductor era ciencia ficción; hoy es un hecho”.
Los sectores de ventas y servicios, donde existen empleos que no requieren demasiada especialización son lo que corren más riesgo de ser reemplazados. De hecho ya hemos visto prototipos de autos no tripulados en Google, Uber, o máquinas de autoservicio en Pizza Hut y McDonald’s…
El gobierno de Estados Unidos recientemente afirmó que la Inteligencia Artificial podría impulsar la desigualdad y acabar con la necesidad de mano de obra humana en industrias como la conducción de camiones y la manufactura.
El Foro Económico Mundial predijo una “Cuarta Revolución Industrial” en enero de este año, y dijo que la automatización destruiría 6 millones de puestos de trabajo para 2020…
Lawrence argumenta que con la automatización de las tecnologías nos arriesgamos al establecimiento de una “nueva forma de feudalismo económico”, según la cual:
“Los propietarios de los robots cosecharán las recompensas; el resto luchará a medida que el trabajo humano se vuelva menos importante en el proceso de producción”.
Para contrarrestar tal efecto, Lawrence dice que la automatización debe “politizarse”, con niveles de salarios más altos, un sistema educativo que promueva la creatividad y las habilidades que complementan las máquinas, y una semana de trabajo más corta para compartir equitativamente las ganancias de productividad e incluso, una base salarial universal.
Los cambios en la composición del mercado de trabajo ya están en marcha: Walmart; el Departamento de Defensa de EU; FoxConn, un socio de fabricación clave para Apple y Google, y Amazon han comenzado a reemplazar partes de su fuerza de trabajo por procesos automatizados…