Uno de los principales problemas de contaminación en el mundo es la enorme cantidad de desechos plásticos, que por lo regular van a dar a ríos y mares; otro problema es la escasez, en algunos casos, de combustibles, así que este invento que verás a continuación, como se dice, puede “matar dos pájaros de un tiro”.
Chrysalis es el invento del francés Christopher Costes, y esta máquina se alimenta de desechos de plástico, para darles un nuevo sentido: en lugar de contaminar el agua y poner en riesgo a las especies acuáticas, se transforman en combustible para propulsar motores y generadores, entre otros usos.
Al ingresar un kilogramo de plástico, Chrysalis realiza un proceso mediante el cual devuelve un 65% de diésel; 18% de gasolina y un 10% de gas, que sirve para autoalimentar a la máquina, así como un 7% de carbón.
En un lapso de 30 minutos, esta máquina logra entregar el equivalente a 650 gramos de diésel y 250 gramos de gasolina, lo que la convierte en un invento maravilloso, pues se tiene un beneficio directo de los desechos, y esto pudiera ayudar a limpiar los mares y a la vez, tener combustible.
El trabajo lo realizó en conjunto con Earthwake, quien ya está planeando la construcción de una máquina a gran escala, como ha señalado Samuel Le Bihan, miembro de esta organización:
El siguiente paso, en un plazo de 3 a 6 meses, es fabricar una máquina más grande, fácilmente transportable a una zona contaminada, que sea capaz de tratar 70 kilos de residuos por hora.
El costo aproximado de una máquina de este tipo sería de 58,000 dólares, y con ella se planea eliminar la mayor cantidad de residuos plásticos que sea posible.
El inventor manifestó:
Sería genial poder dar algo a las personas que les permita saber qué hacer con sus residuos de plástico en lugar de tirarlos a la naturaleza. Debe reutilizarlo y no usarlo durante 30 segundos y desecharlo.
Sin duda, esto puede ayudar a reducir en algo los 8 millones de toneladas de residuos plásticos que se generan cada año en el mundo…