Un fenómeno común es que los mapas no pueden representar un objeto redondo en una superficie plana, por eso, es imposible hacer un mapa en escala que muestre realmente los tamaños de los diversos territorios en el planeta…
La imagen que tenemos del Mundo puede estarnos engañando cuando, por ejemplo, pensamos que los polos aún tienen mucho hielo.
Además, dependiendo de dónde compres el mapa, será distinto, pues cada lugar tiende a poner a su país en el centro. La razón por la que los países a veces se verán más grandes o más pequeños es a causa de la Proyección de Mercator.
Poner un planeta tridimensional en un plano de dos dimensiones siempre ha sido un reto para los cartógrafos. Gerardus Mercator propuso una solución en 1569. Diseñó un mapa que pudiera ser usado con precisión para propósitos de navegación, pero el problema es que el mapa distorsiona lo objetos, dependiendo de la posición en relación con el Ecuador.
A causa de esto, algunos cuerpos como la Antártida y Groenlandia parecían mucho más grandes de lo que son en realidad. Para mostrar lo incorrecto de nuestras apreciaciones, un sitio llamado thetruesize.com, te permite cambiar de lugar algunas partes de la Tierra. Ahí puedes jugar con los países cambiándolos de lugar. Estas son algunas de esas comparaciones: