Era un 22 de junio de 1986, el Mundial de Futbol se celebraba en México, y el estadio Azteca era el escenario del encuentro entre las selecciones de Argentina e Inglaterra, en los cuartos de final. Nadie se imaginaba que ese día quedaría grabada en la memoria de la historia de este deporte.
Sólo cuatro años habían pasado después de que los dos países se habían enfrentado en una guerra por las Islas Malvinas. Era su primer encuentro desde entonces.
Y su principal protagonista, el astro del futbol Diego Armando Maradona, quien pasó a la historia al marcar dos de los goles más famosos de los que se tengan memoria.
El “Pelusa” batió a la selección de Inglaterra (2-1), el primero con ayuda de la mítica “Mano de Dios” y después con el “Gol del Siglo”, el mejor que se recuerda en un Mundial de futbol.
Bajo el intenso sol y después de iniciado el partido, al minuto 50, la genialidad del astro argentino se hizo presente: tocó para Jorge Valdano, quien no pudo controlar de buena forma el esférico, pero para su buena fortuna, el defensor inglés Steve Hodge despejó mal y prácticamente mandó un servicio al área.
Maradona, al encontrarse solo aprovechó y ante la salida del arquero Peter Shilton, metió la mano para enviar la pelota al fondo de las redes. Era la “Mano de Dios”.
En busca de la anulación, los ingleses corrieron hacia el árbitro tunecino, Ali Bin Nasser, para que invalidara el gol, pero decidió hacerlo bueno y el marcador quedó 1-0. Maradona tuvo que pedir a sus compañeros que celebraran con él, pues de lo contrario no se lo creería el silvante.
“Estaba esperando que vinieran a felicitarme, pero ninguno se acercó, es por eso que les grité ‘vengan y denme un abrazo… sino el árbitro no lo va a dar por bueno'”.
Aunque fue cuestionada la anotación, después Maradona no tardó en dar más muestras de su genialidad. Los ingleses aún no se recuperaban de este golpe cuando el argentino logró el considerado “Gol del Siglo”.
Al minuto 55, Maradona recibió un pase de Héctor Adolfo Enrique en el medio campo. Primero dejó en el camino a Peter Reid y Peter Beardsley, siguió con la conducción del balón hacia territorio inglés y con facilidad burló a Kenny Sansom.
Antes de ingresar al área rival burló a Terry Fenwick y quedar frente a Peter Shilton a quien dejó en el pasto antes de mandar el balón al fondo de las redes.
Aunque se condujo solo, Diego Armando dijo que tenía la intención de pasar el balón:
“Mi idea era tocar a Valdano, pero cuando llegué al área me rodearon y ya no tenía espacio. Por eso, tuve que continuar la jugada y terminarla yo”.
Después Gary Lineker logró descontar para los ingleses, a diez minutos de terminarse el partido, pero las anotaciones del argentino se robaron el show de este encuentro.
La “Mano de Dios” es considerada como la peor trampa o el peor error arbitral en la historia de los mundiales de futbol.
A 30 años de este suceso, el debate sigue presente acerca de si se trató de una genialidad o de una vil trampa que puso a Argentina en las semifinales y luego a ganar la Copa del Mundo.
Lo que nunca se puso en duda fue la genialidad de Maradona que lo convirtió en una leyenda de la historia del futbol mundial.
Pero estas fecha no es tan agradable para todos: En el marco de este aniversario, el periódico inglés The Sun también recordó este suceso:
“A 30 años del robo: La Mano de Dios y el Gol del Siglo; hoy es el aniversario de la infame demolición de Inglaterra en 1986”.
“El día que Diego Maradona hizo el gol del siglo y se convirtió en villano por la mano de Dios”, tituló el portal de la BBC.