En la mayoría de los lugares, la accesibilidad de una persona en silla de ruedas es bastante limitada, pues cuando la hay, las rampas o cajones de estacionamiento están en mal estado, bloqueados o no son adecuados para su movilidad. En la playa de Calafell, en Tarragona, España, alguien captó una situación que es un ejemplo de cariño de un hijo hacia su madre, pero también sirve como crítica para que tengamos más empatía con quienes no pueden andar por su propio pie.
En esta playa sí existe un acceso que le permite a las personas en silla de ruedas acercarse al mar. Sin embargo, la arena lo había cubierto, pues no hay quien le dé mantenimiento. Un usuario de Facebook identificado como Manuel Lara compartió las imágenes de un hombre que llevó a su madre a la playa y al encontrar el acceso bloqueado, tomó una pala, que no sabemos de dónde la sacó, y se puso a limpiarlo.
Este hombre fue identificado como Olaf y durante media hora estuvo trabajando para retirar la arena y acercar a su madre al agua. Desafortunadamente, al parecer esto ha sucedido desde hace años, ya que a pesar de que la playa es visitada por un buen número de personas con alguna capacidad diferente, las autoridades se han olvidado de dar mantenimiento a estos accesos.
Esta mañana en Calafell, algo que tendría que hacer el ayuntamiento, lo tienen que hacer particulares para que las personas con capacidades diferentes podamos acercarnos a la playa. Una pena. Le costó limpiar el acceso media hora, cuando lo tenía que haber hecho el ayuntamiento. Hay que denunciar estas situaciones, no podemos consentirlo. En esa playa hay bastante gente en silla de ruedas.
-Manuel Lara, en Facebook
Los comentarios en Facebook tuvieron efecto, ya que Aron Marcos, concejal de playas en la zona, se disculpó y aseguró que esto no volverá a suceder. Además, informó que están trabajando en un sistema de alfombras para mejorar el acceso de las personas en silla de ruedas hasta el mar y que así puedan disfrutar de estas playas. Ojalá no sea solo una promesa para salir del paso y sí lo hagan.