En los últimos años, Corea, ya sea del sur o del norte, ha aportado tres grandes cosas a la cultura general: las bandas de k-pop, los memes Kim Jong-un y los stickers de “la niña coreana del WhatsApp”, hitos de la cultura popular que nos han servido para expresarnos de mejor manera a la hora de comunicarnos por apps de mensajería.
Sin embargo, todo lo bueno siempre termina. La mamá de Rohee (la niña coreana) está en vías de acabar con la libre distribución de las imágenes de su retoño y está dispuesta a usar todo el peso de la ley. Sin duda, se trata de una patada en la ingle para todos aquellos que disfrutaban de expresar sus emociones con los gestos de la pequeña.
Los padres de la pequeña sensación coreana, cual Aleks Syntek, han invertido la letra de cátsup La Costeña y le han quitado lo divertido para ponerle lo aburrido. Por ahora, las demandas solo irán dirigidas a aquellas marcas comerciales que lucren con la imagen de la niña sin autorización legal. Pero en el Instagram de Rohee ya se pide no tomar capturas sin permiso.
Sin embargo, es una decisión que no resulta tan imprevisible si se revisa el gran alcance que la pequeña tiene en redes. Pues con más de un millón de seguidores, le están llegando contratos publicitarios y de imagen importantes que seguramente exigen exclusividad.
Lo que llama la atención es que el registro de la imagen de Rohee podría hacer que WhatsApp detecte los stickers como contenido protegido, lo cual haría que se eliminaran o se denunciara su uso y podrías verte tras las rejas. La madre de la niña decidió ir con todo por la exclusividad de su pequeña, pero todos sabemos que internet es imposible de controlar.
Además, seguramente otros personajes vendrán a ocupar su lugar. Esperemos que cuando sea grande, la coreanita no sufra del control y de los robos que han sufrido muchas estrellas infantiles por parte de sus propios padres. Y, bueno, disfrutemos de los últimos momentos de impunidad compartiendo más imágenes y memes de Rohee, claro, sin uso comercial.