Un estudiante de 17 años golpeó y dejó inconsciente a su maestra después de que ella le quitara su Nintendo Switch. Cuando los elementos de emergencia llegaron, la encontraron inconsciente y gravemente lesionada, por lo que el chico fue acusado de agresión con agravantes contra un empleado escolar, un delito por el que podría pasar hasta 30 años en prisión.
El incidente ocurrió el 21 de febrero de 2023 en la Escuela Secundaria de Matanzas, en Palm Coast, Florida, en Estados Unidos, donde las cámaras de seguridad lograron captar a la trabajadora Joan Nydich, quien se encontraba en los pasillos y se percató de que Brendan J. Depa, un alumno, se acercó rápidamente hacia ella. Apenas y Nydch volteó, Depa la tacleó y la tiró al suelo.
El video muestra cómo Depa patea y golpea a Nydch en 15 ocasiones mientras esta yace inconsciente en el suelo hasta que otros adultos intervinieron para detener al estudiante. Incluso cuando lo contuvieron, el chico seguía pateando el cuerpo de la trabajadora. Otros maestros y estudiantes fueron testigos de la violenta escena acontecida en los pasillos de la escuela.
De acuerdo con un informe de la Oficina del Sheriff del Condado de Flagler, el estudiante estaba molesto porque la trabajadora le quitó su Nintendo Switch durante la clase. Depa, un chico de 17 años, con 1.98 metros de estatura y 122 kilos de peso, fue llevado al Centro de Detenciones del Sheriff Perry Hall, para luego ser entregado al Departamento de Justicia Juvenil, donde permanece bajo una fianza de un millón de dólares.
Durante el arresto, el joven escupió a la trabajadora lesionada cuando pasó junto a ella y decía que “la mataría”, algunas de las imágenes fueron captadas por la cámara corporal de uno de los policías. Además, preguntó cuándo iba a ser liberado y comenzó a patear y ponerse violento al no obtener una respuesta satisfactoria. Por su parte, la maestra fue trasladada a un hospital para obtener una atención puntual y especializada.
Las acciones de este estudiante son absolutamente horrendas y completamente innecesarias. Esperamos que la víctima pueda recuperarse, tanto mental como físicamente, de este incidente. Afortunadamente, los estudiantes y miembros del personal acudieron en ayuda de la víctima antes de que llegaran los servicios sociales. Nuestras escuelas deben ser un lugar seguro, tanto para los empleados como para los estudiantes.
—Alguacil Rick Staly
La familia y amigos de Joan Nydich abrieron una campaña de GoFundMe en donde esperaban reunir 50 mil dólares para que la trabajadora escolar pueda regresar a casa a recuperarse de las heridas sin tener presiones financieras de por medio. Al cierre de la edición, la meta fue superada y continúa reuniendo capital para la víctima.
En un mensaje, la hija Joan externó que su hermano menor es estudiante de último año en la escuela y estaba en el campus cuando el incidente ocurrió. Afortunadamente, no fue testigo de los hechos, pero él estuvo junto a su madre hasta que su hermana pudo reunirse con él.