La odisea del cohete Long March 5B que perdió el control por fin llegó a su desenlace y después de muchas predicciones sobre dónde aterrizaría esta nave de China se estrelló en el océano Índico el domingo 9 de mayo.
Esta nave de 22 toneladas despegó en abril del 2021 para poner en órbita el módulo central Tianhe de la estación espacial china CSS y hasta ahí todo salió de acuerdo al plan. El problema fue que después de cumplir su misión, se perdió el control del reingreso del Long March 5B a la atmósfera terrestre y el resultado fue un objeto gigantesco que nadie sabía dónde iba a caer.
Las predicciones de los científicos y expertos de las agencias espaciales alrededor del mundo decían que lo más probable era que este cohete de China se estrellaría en algún océano. Tener una nave de 22 toneladas girando en la atmósfera a una velocidad de casi 30,000 km/h sí preocupó a muchas personas.
Solamente se sabía que debido a su trayectoria de reingreso, el Long March podría caer entre los paralelos 40 grados norte y 40 grados sur de la Tierra, y China afirmaba que gran parte de la nave se desintegraría al caer y que era poco probable que cayera en un sitio habitado.
Diferentes agencias de gobierno como el Pentágono y la NASA estuvieron monitoreando el reingreso de este enorme objeto, calificado como “basura espacial”, que por fin cayó el domingo 9 de mayo a las 10:24 (hora de Pekín) en el océano Índico, específicamente en el mar arábigo al norte del archipiélago de Maldivas a 600 km de la India.
Ahora que ya pasó el peligro y se cumplieron las predicciones de que caería en un lugar deshabitado, llegó el momento de los reclamos y en la NASA criticaron al programa espacial de China por no tener criterios responsables sobre su basura espacial.
https://www.youtube.com/watch?v=aL7ok7XhKdQ
Las naciones con viajes espaciales deben minimizar los riesgos para las personas y las propiedades en la Tierra de la reentrada de objetos espaciales y maximizar la transparencia con respecto a esas operaciones. Está claro que China no está cumpliendo con los estándares responsables con respecto a sus desechos espaciales.
Es fundamental que China y todas las naciones espaciales y entidades comerciales actúen de manera responsable y transparente en el espacio para garantizar la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio ultraterrestre.
– Senador Bill Nelson, administrador de la NASA
Esta vez corrimos con suerte y este cohete de 22 toneladas se estrelló en un lugar donde no causó pérdidas humanas. Pero esperamos que en el futuro no haya otras naves que pierdan el control durante ninguna fase de su misión.