La batalla contra el covid-19 continúa alrededor del mundo, y aunque ya se desarrollaron diferentes vacunas para protegernos, el virus ha ido mutando para superar nuestras medidas de higiene.
El uso de mascarillas, la constante limpieza, la cuarentana, la sana distancia y el uso de gel antibacterial fueron necesarios mientras las farmacéuticas producían las vacunas que nos inmunizaran contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, después de casi 15 meses de que el covid fue declarado una pandemia, nuevas variantes del virus han aparecido en diferentes países.
Hasta ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado 11 variantes del covid, de las cuales dos han llegado a América. Para evitar prejuicios contra las naciones, a estos virus mutados se les ha asignado una letra del alfabeto griego a medida que fueron descubiertos.
Una de las variantes que ya fue detectada en México y otros 80 países es la Alfa, una mutación más transmisible y que apareció por primera vez en septiembre del 2021, principalmente en Reino Unido.
La variante Delta fue la cuarta detectada y la misma OMS reconoce que esta es una de las más preocupantes por ser hasta 40 por ciento más contagiosa que el virus original (también llamado virus fundacional) y que tiene más riesgo de provocar una hospitalización.
Ya existen casos de estas dos variantes en México, primariamente identificadas en Baja California Sur y en la península de Yucatán, y los expertos consideran que debido a estas mutaciones, no debemos bajar la guardia. La mutación de un virus tan contagioso es un proceso normal, por eso debemos estar preparados.
En estos momentos es más peligrosa la variante Alfa, que ya se encuentra en más puntos de la República. Primero va a entrar esa, la variante inglesa, va a tomar el lugar de la que estaba circulando y paulatinamente alcanzará una mayor proporción. Si después no vacunamos muy rápido, le daríamos la oportunidad a que entre la variante Delta que es más contagiosa. […] Sabemos que, en general, la Alfa y la Delta son más transmisibles, porque sustituyen rápidamente a las variantes locales, lo cuál quiere decir que se transmiten con más facilidad.
– Doctor Alejandro Macías de la Universidad de Guanajuato
Según este especialista en microbiología, ambas variantes son más contagiosas, pero no necesariamente más agresivas, es decir, que pueden infectar a más personas, pero no producen el mismo malestar que el virus fundacional. Además, las vacunas anticovid que se están aplicando en México y el mundo sí protegen contra las actuales variantes, así que hay que inmunizarse en cuanto sea posible.