Desgraciadamente diciembre es de los meses en que más estafas y robos existen, ya sea por la desesperación de no tener dinero para los regalos de navidad, o porque los ladrones saben que son las fechas en que las personas tienen más dinero. Y la historia que les traemos hoy nos dejará con un nudo en la garganta, pero también nos demostrará que sin importar la gente mala que existe, la solidaridad de la gente puede mover montañas.
Él es Don Beto, tiene 61 años trabaja en la construcción de una nueva tienda en Baja California Sur, México, y su gran corazón lo llevó a ser víctima de un estafador que no solo le quitó su dinero, sino que lo dejó hundido en deudas con el importe de 1,000 dólares aproximadamente.
Alberto Vale Avitia vive en una casa camper, a su edad todos los días se levanta temprano para irse a la obra, pues es su única forma de sobrevivir. Fue en este lugar donde conoció a su estafador, Fernando Amador Escobar, quien también labora en la obra como un paramédico y que se ganó su confianza para pedirle prestados cerca de 2,000 dólares.
Según una compañera del señor Beto, Gladys Lizeth Ríos, primero Armando le pidió prestado una cantidad que equivale a 200 dólares y posteriormente le pidió que si podía sacar un prestamo en Banco Azteca.
Pero aquí no acaba todo, después de tener este préstamo lo llevó con engaños a Ciudad Constitución, a dos horas de distancia, para ir a Coppel (una empresa mexicana) y pedirle que le sacara otro préstamo con el que iba a saldar la deuda en Banco Azteca y pagar un celular.
Sin embargo cuando llegó el momento de dar el primer abono, Fernando ya no apareció en la obra, dejando a Don Beto con una deuda de más de 1.000 dólares, a la cual ya ha abonado todo su aguinaldo.
Al haberse enterado de que fue víctima de una estafa y de abuso de confianza, ese señor se sintió tan mal que tuvo problemas de la presión y a pesar de acudir todos los días a las autoridades locales para pedir que lo ayudaran a buscar a fernando, en este lugar solo le dijeron que no podían hacer nada por su caso.
Tristemente este señor solo tiene trabajo hasta diciembre, pues la obra en donde trabaja termina este mes, y estaba angustiado por saber que para el inicio del 2020 no tendría forma de pagar la deuda en la que lo embaucaron.
Aunque el panorama estaba poniéndose bastante oscuro, esta historia dió un vuelco de 180 grados, pues al enterarse de la situación varias de las compañeras de trabajo de Don Beto subieron su trágica historia a las redes sociales, pidiendo apoyo para que pudiera saldar estas deudas:
En el post de una de ellas, América Leal describe la problemática de Don Beto
Esta historia me revuelve el estómago del coraje e impotencia. Muchos me conocen y saben que siempre trato de ayudar a las personas con lo poco que tengo, en este caso yo sola no puedo y por eso solicito de su noble corazón.
Posteriormente, pide la ayuda de las personas de las redes sociales:
Solo me queda pedir ayuda a ustedes, para apoyar al señor beto aunque sea con 1 peso que les sobre para que pueda salir de esta bronca, es navidad, el mes donde todos dicen que se respira unidad, hermandad y amor.
Gracias a esta publicación, la historia de Don Beto se ha vuelto viral y aunque no se ha encontrado al estafador, muchos han donado dinero a las cuentas proporcionadas, una muestra más que en este mundo somos más los buenos.
En estos días no solo ha alcanzado a saldar sus deudas en ambos bancos, sino que los depósitos que se han hecho suman más de 3,300 dólares, con lo cual Don Beto no tendrá que preocuparse por iniciar el año sin trabajo.
Esta historia ha conmovido a muchos en las redes sociales y sin duda saber que todos se pueden unir para apoyar a alguien que lo necesita es una verdadera prueba de la solidaridad. En el último video publicado en las redes sociales, se puede a Don Beto saldando sus deudas y con un nudo en la garganta le agradece a las personas que lo han ayudado a pasar esta mala experiencia.
https://www.youtube.com/watch?v=MO-jKcelQZs&ab_channel=tribunadelapaz
Sin duda, actos como este nos hacen recuperar la fe en la humanidad.