Luego de un año de incertidumbre, la vacuna contra el covid-19 está llegando al mundo como una luz de esperanza, y en el caso de México, primero se está vacunando a los adultos mayores, pues son de los grupos más vulnerables. Este sector de la población está acudiendo a los lugares donde aplican la dosis, ya sea solos o acompañados por un familiar, ya que muchos vienen de lugares lejanos y no cuentan con un vehículo, no pueden estar tanto tiempo de pie o no pueden caminar. Hace unos días se hicieron virales las imágenes de dos niños de Oaxaca llevando a su abuelito en una carriola para bebé a las instalaciones médicas y conmovieron a todos los usuarios de internet.
Javier, de 11 años, y José, de 6, llegaron al centro de vacunación ubicado en San Isidro Monjas, Oaxaca, empujando la carriola que habilitaron como silla de ruedas, ya que su abuelito Victorio García, de 76 años, no puede caminar. Cuando los cuestionaron en la entrada del área de vacunación, los pequeños dijeron que ellos se hacen cargo del adulto mayor, lo que sorprendió y llenó de ternura a todos los presentes, incluida Paulina Ríos, una periodista que fue quien documentó la historia.
Gran ternura y compasión generó esta escena. En una vieja carriola de bebé habilitada como silla de ruedas, un niño de no más de 11 años llevó a su abuelo a vacunar. Con todas sus pequeñas fuerzas, empujaba la carriola para llegar al puesto de vacunación.
-Paulina Ríos
De esta manera se las ingeniaron para llevar a su abuelito a vacunarse. Además, ante las preguntas de los encargados del puesto de vacunación, los niños manifestaron que ellos dos viven con su abuelito y no hay nadie más que se pueda hacer cargo, así que condujeron a don Victorio al lugar donde fue vacunado. Al dar a conocer esta historia, no tardaron quienes les brindaron ayuda para tener mejores condiciones de vida.
Las autoridades de Xoxocotlán, donde vive esta pequeña familia, a través del DIF Municipal, le entregaron a don Victorio una silla de ruedas para que deje de usar la carriola, pues el uso de esta representa un riesgo, ya que no es apta para adultos. Además, le será más fácil desplazarse y, por supuesto, también será más sencillo para los dos niños realizar las labores cotidianas junto a su abuelito.