Recientemente vimos el surgimiento de una Rosca de Reyes rellena de carne al pastor, lo que suena bastante bien, aunque para los puristas pueda parecer una aberración. Si creíste que eso era todo lo que surgiría para esta temporada, te equivocas.
En varias zonas de América, la celebración de los Reyes Magos alcanza tanta relevancia como la Navidad, y el comer una rosca es parte indispensable de esta fiesta, así que ahora surgió una nueva opción: una hecha de tamal, el típico platillo mexicano.
El tamal es una preparación en masa de maíz que se rellena de carne, vegetales, frutas, salsas diferentes, en fin, como prefieras, y luego se envuelve en la hoja del maíz, o puede ser también de plátano, maguey, aguacate, entre otras, y se pone a cocer al vapor.
El resultado es una delicia como la que ves en la foto, de la que se sabe que tuvo su origen en la región de Mesoamérica entre el año 5,000 y 8,000 a.C. Al ser el maíz uno de los principales alimentos para los pobladores del centro de México, desarrollaron diversas formas de prepararlo, y desde ahí se fue difundiendo hacia el resto de América Latina.
Ahora, para esta celebración del Día de Reyes, el tamal es el personaje principal de la rosca, gracias a Tamales Miniatura El Mexicano, un negocio que se ubica en la Ciudad de México y que tiene ya algunos años ofreciendo la increíble Roscamal, que es como bautizaron a su creación.
Puedes pedir tu rosca con la preparación del tamal tradicional o del oaxaqueño, con los guisos acostumbrados, como es de carne con chile, rajas con queso, incluso de mole, y por supuesto no pueden faltar los de sabor dulce, que por lo regular se preparan con alguna fruta y pasas.
Esta tendencia de fusionar algunos platillos tradicionales de la gastronomía mexicana está presente desde hace algún tiempo, gracias también al enorme éxito que tienen en las redes sociales, donde por supuesto no están exentos de duras críticas, pero también de muchos paladares dispuestos a darles una oportunidad.
Si bien es cierto que la rosca tradicional es dulce, se vale probar con otros sabores y elementos, como en este caso la masa de maíz y la preparación de salsas para acompañarlo.
Para que no sientas como que estás faltando a la tradición, la Roscamal también lleva muñequitos dentro, ya que de acuerdo a la costumbre, quien lo encuentre tendrá que pagar la cena el 2 de febrero, día de La Candelaria.
Para esa celebración, con la que se puede decir termina oficialmente la temporada navideña, al menos en México se acostumbra que el platillo a degustar sean justamente unos tamales, así que esta creación puede ser un buen adelanto.
Parece una apuesta interesante para esta temporada, así que si estás en la Ciudad de México ya sabes a dónde ir por una, o bien, si te quieres divertir un rato puedes prepararla tú mismo con los ingredientes de tu elección.
¡Atrévete!