Un platillo tradicional para la época de fiestas navideñas y de reyes, es la rosca. Se trata de un pan dulce al que se le agregan frutos secos y por supuesto, se le introducen muñequitos de plástico para que quien se encuentre con alguno pague una cena el 2 de febrero, día de la Candelaria. Al menos así se acostumbra en México, que es donde surgió lo que verás a continuación.
Además de la Rosca de Reyes, en ese país es un clásico el taco al pastor; de hecho ha sido declarado como el platillo más sabroso del mundo, así que ¿por qué no hacer una combinación entre estos dos?
Desde los tiempos del Imperio Romano se elaboraban panes de este tipo con dátiles, miel e higos, y se acostumbraba poner una haba en el interior y quien la encontraba era declarado “Rey de Reyes” por un breve tiempo.
Esta tradición llegaría a España, donde se acostumbra comer la rosca el 6 de enero para celebrar a los Reyes Magos, y también se hace en Portugal, Francia y varios países de América Latina, donde se prepara una masa dulce, aromatizada con agua de azahar y se adorna con frutas confitadas.
Existen algunas variantes pero no son tan significativas en la forma de elaborarla en cada país. Al menos eso era antes, porque en México presentaron un nuevo concepto de la tradicional rosca.
Aunque ya habíamos visto la Rosca de Tacos, en esencia no es un pan, sino un montón de tacos al pastor acomodados en ese delicioso óvalo. Lo que ha surgido recientemente va mucho más allá.
Casera Pizza, un restaurante en Yucatán, México, fue el encargado de dar a conocer algo maravilloso, aunque eso sí, con las modificaciones necesarias, pues no se trata de un pan dulce sino que se usó masa para pizza, luego se rellena con carne al pastor y se decora con pimientos y champiñones.
A esta belleza se le llama Roscapizza.
Además de la carne al pastor también está disponible la Roscapizza con peperoni y queso, así que si quieres tener una celebración diferente en sabor pero sin perder ese toque tradicional, esta es la opción ideal para ti.