Si eres de esas personas a las que les da flojera limpiar diariamente su casa, déjame decirte que no eres la única, pues la mayoría piensa como tú, y este post te dará un buen pretexto para la próxima vez que tus papás o tu esposa te quiera obligar a limpiar la casa.
Resulta que una investigación en Noruega descubrió que la capacidad pulmonar de las personas disminuía de una manera preocupante. Fue la razón por lo que se dieron a la tarea de averiguar qué estaba sucediendo, y encontraron que al menos había 7.1 millones de casos en los que el factor común se debía a los aerosoles y productos químicos utilizados para la limpieza.
El asma también se hizo más frecuente.
El Prof. Dr. Cecile Svanes de la Universidad de Bergen dijo:
Es muy probable que los productos químicos de limpieza causen daños bastante importantes a sus pulmones.
Un segundo estudio publicado en la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, descubrió que el 50% de los compuestos orgánicos volátiles en el aire de Los Ángeles provenían de productos como pintura, pesticidas, lejía y perfumes.
Oistein Svanes, que trabajó en dicho estudio, dijo:
El mensaje final es que, a la larga, es muy probable que los productos químicos de limpieza causen daños bastante importantes a sus pulmones. Estos productos químicos generalmente son innecesarios; Los paños de microfibra y el agua son más que suficientes para la mayoría de los propósitos.
Por otra parte, Sarah MacFadyen, de la fundación Lung de Inglaterra, dijo:
Respirar en cualquier ambiente con aire contaminado puede tener un impacto en nuestra salud, especialmente para aquellos que viven con una afección pulmonar.
Estos estudios (refiriéndose a los anteriores) confirman que la contaminación del aire puede provenir de una variedad de fuentes, incluidas pinturas, adhesivos y productos de limpieza que usamos en interiores.
Hay que asegurarnos de mantener nuestras casas bien ventiladas, usando productos de limpieza líquidos en lugar de aerosoles, y comprobando que nuestras cocinas y calentadores estén en buen estado de funcionamiento nos ayudará a protegernos y evitar que los productos cotidianos impacten en nuestros pulmones.
Así que ahí lo tienes, ya nadie podrá obligarte a limpiar, a menos que sea con un paño y agua natural.