Se dice que Leonardo DiCaprio acaba de poner en duda su impecable imagen de defensor del medio ambiente, después de viajar 13,000 kilómetros en un jet privado solo para recoger un premio -irónicamente- ambiental.
El renacido realizó un viaje de ida y vuelta desde Cannes hasta Nueva York para recibir un galardón medioambiental de la mano de Robert De Niro. No obstante, apenas la semana pasada había dado un duro discurso ecológico en contra de las industrias del petróleo, del carbón y del gas.
“No podemos permitir que el egoísmo corporativo de las industrias del carbón, el petróleo y el gas determinen el futuro de la humanidad. Esas entidades que tienen un interés económico en preservar este sistema destructivo han negado e incluso ocultado la evidencia del cambio climático. Ya basta”.
DiCaprio estuvo el lunes en el Festival de Cannes y se le vio en un hotel no muy lejos de la ciudad. Sin embargo, para ayer, el ganador del Óscar ya estaba en la gala del Riverkeeper Fishermen’s Ball, en Nueva York, a la que acudió con su amigo Robert De Niro y otras personalidades.
De Niro le otorgó allí el premio medioambiental; y apenas 24 horas después, Leonardo DiCaprio ya estaba de vuelta en Francia para un acto contra el SIDA, donde dio un discurso.
Su discurso en el Riverkeeper Fishermen’s Ball ocupó titulares de medios de comunicación del mundo entero; sin embargo, The New York Post lo definió en una de sus columnas como otro “hipócrita climático”; y lo acusaba de ser como otros medioambientales que no aplican en sí mismos sus propias normas.
“El cambio climático es real, está ocurriendo ahora mismo. Es la amenaza más urgente a la que se enfrentan todas las especies”, fueron las palabras que pronunció DiCaprio al recoger la estatuilla en la gala de los Oscar hace meses.
Ahora, la imagen de defensor del medioambiente está en entredicho con el viaje de 13.000 kilómetros que ha realizado en su avión privado.
Sin embargo, y a pesar de esta polémica, el actor sigue demostrado su compromiso con la causa, pues su fundación donó 15 millones de dólares a causas ambientales.