Si no hubiera estudios científicos que prueben que las personas sarcásticas son más creativas, nunca lo hubiéramos notado, a nadie se le hubiera ocurrido…
Todos conocemos a una persona que es un máster del sarcasmo, al que no podemos hacerle ningún comentario sin que nos de una irónica respuesta. Y si no fuera suficiente vanidad la de esas sarcásticas personas, ahora los estudios de diferentes universidades han demostrado que ser sarcástico es una señal de ser más creativo.
El estudio publicado en el periódico Conducta Organizacional y Procesos de Decisión Humana, compiló los resultados de investigaciones realizadas en las universidades de Harvard, Columbia y la Escuela Europea de Negocios.
El estudio consistió en relacionar la frecuencia de comentarios sarcásticos de las personas en una conversación con su capacidad para resolver tareas de creatividad. Así de sencillo.
El experimento consistía en que las personas tenían que charlar y en un momento indicado hacer comentarios sarcásticos, sinceros o neutrales. Después tenían que resolver algunas tareas que involucraban ser creativos; la sorpresa fue que las personas a las que se les indicaba ser sarcásticas en más ocasiones, lograron resolver mejor los problemas.
La conclusión de estos estudios es que para hacer comentarios sarcásticos, las personas tienen que crear una distancia entre el sentido literal de una frase y su sentido figurado; esa misma separación es la que ayuda a ver distintas perspectivas de un mismo problema.
Además, ser sarcástico puede ayudar a que las personas que se tienen confianza mutua puedan expresar sus opiniones sin herir susceptibilidades y evitar conflictos.
Así que cuando se quejen de que eres sarcástico podrás decir que tienes las pruebas de tu creatividad, y hacerlo con el mayor sarcasmo posible.