Dicen que la duda mató al gato, pero murió sabiendo. Sabemos que al momento se estima que más de 7,500 millones de personas habitan nuestro amado y contaminado Planeta Tierra, y si bien cada segundo muere alguien al mismo momento que otro nace, ¿cuál es el número aproximado de todas las personas que han pasado por nuestro inmenso hogar?.
A comienzos de la década de 1900, el planeta era el hogar de alrededor de 1,600 millones de personas, pero gracias a que intimar era un “pasatiempo” muy popular y los anticonceptivos no eran considerados para la planificación familiar, este número incrementó casi 5 veces en un siglo… y seguirá creciendo.
Y bueno, los avances en la tecnología y la medicina han permitido que esto ocurra, pues la esperanza de vida en los humanos también incrementó, por lo que existen menos decesos que hace 100 años.
Antes de su muerte, Stephen Hawking predijo que solo era cuestión de tiempo hasta que el planeta se convierta en una “bola de fuego candente”, y a pesar de que la inteligencia artificial está presente cada vez más, ayudándonos con miles de problemas, pareciera que no hay forma de evitar la catástrofe.
Pero bueno, lo curioso de todo esto es la cantidad de personas que han existido en la historia de la Tierra, pues el hombre ha estado presente desde el año 50 mil antes de Cristo, lo que marcó el comienzo del homo sapiens “moderno”.
No se sabe con exactitud cuántos homosapiens existieron, solo se estima que después de 40 mil años de presencia, el número de población alcanzó el millón de nuestros ancestros.
Para el año 8,000 a. C., no había encuestadores que realizaran un censo, pero los científicos han logrado deducir que para ese tiempo, mil millones de personas habían pisado la superficie terrestre.
Esta última cifra se había disparado a los 47 mil millones de visitantes, cuando, bíblicamente hablando, Jesús llegó a la Tierra. En ese momento la población mundial viva era de 300 millones.
Pasaron 1804 años antes de que la población total fue identificada por tener tres comas en su cifra. Fue ahí cuando el conteo aproximado apenas rebasaba los mil millones de vivos y más de 90 mil millones de personas en haber existido.
Como se mencionó al principio, la población aumentó desproporcionadamente después del comienzo del siglo XX, y ese número se multiplicó a un ritmo asombroso hasta que alcanzamos un punto en el que el planeta ha sido el hogar de un estimado de: 108.5 billones de personas.