Uno de los animales terrestres más grandes y característicos, que en algunos momentos recuerdan a algunos dinosaurios de cuello largo, es la jirafa, quien lamentablemente ha entrado a la terrible Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), donde se incluye a las especies en riesgo de desaparecer…
Las caza furtiva y la destrucción de su hábitat, es decir, el ser humano, ha mermado dramáticamente el número de jirafas en el mundo; en 2015, se estimaba que existían menos de 100,000 ejemplares, y es que en un lapso de 30 años, el 40% de miembros de la especie ha desaparecido, y un gran porcentaje de esto es atribuible a los humanos.
Es la misma situación que enfrentan otros animales, aunque parece que en el caso de la jirafa ha sido un poco más sorpresivo, no como en el caso de rinocerontes u otros, pues de las jirafas poco se ha dicho, y sin embargo, ahora nos enfrentamos ante esta lamentable noticia.
En el mundo existen 9 subespecies de jirafa, y dos de ellas, Kordofan y Nubian, se encuentran en la categoría de “peligro crítico” de la Lista Roja; para que entendamos mejor lo grave de la situación, por encima de esta categoría solo existen otras dos: “extinto en la vida silvestre” y “extinto”.
De acuerdo a un informe de la UICN:
De las 9 subespecies, tres están bien; una está estable; pero el resto ha sufrido un importante declive.
De las dos subespecies señaladas, se estima que no alcanzan ya ni los 400 ejemplares, lo que las coloca en mayor riesgo de desaparecer que los gorilas, y muchos apenas nos estamos dando cuenta.
Julian Fennessy, del grupo de monitoreo de jirafas de la UICN, ha señalado:
Estos majestuosos animales se enfrentan a una extinción silenciosa.
Y además de majestuosos, habría que decir que por lo regular son bastante tranquilos, no se meten en problemas con nadie, así que parece absurdo que los cazadores las ataquen solo para tenerlas como “trofeos”.
Algunos investigadores y científicos han señalado que en la Tierra se experimenta una “extinción masiva”, que sería la sexta en un periodo de 500 millones de años, solo que en esta ocasión, el hombre es el responsable directo, y la ha acelerado de forma alarmante, pues una especie desaparece entre 1,000 y 10,000 veces más rápido que hace uno o dos siglos.
Tal vez a muchos les parezca aburrido o sin importancia el tener o no jirafas, rinocerontes, gorilas, o demás especies, pero los seres humanos no nos hemos dado cuenta que con su desaparición, también nosotros nos estamos condenando a extinguirnos, y cada vez nos acercamos más…