El proyecto “ScanPyramids” sigue encontrando nuevas cosas en las pirámides de Egipto. Su último descubrimiento muestra que el monumento, de 4 mil 500 años de antigüedad, tiene más cavidades misteriosas y corredores de lo que trabajos previos ya nos habían mostrado.
Su primer nuevo descubrimiento es una cavidad desde el fondo hasta la esquina noreste de la pirámide. Esta es seguida de otro hueco descubierto en la cara norte de la estructura, reporta AFP.
El proyecto, liderado por el Ministerio de Antigüedades de Egipto, y en el que participan varias naciones, usa termografía infrarroja, fotogrametría, un escáner de muones (partículas elementales, conocidas como “rayos cósmicos”, que son capaces de atravesar la materia y que distinguen las áreas densas de las que están vacías.
Así se ha podido “ver” dentro de las pirámides sin tocarlas, de una manera nada invasiva. El proyecto terminará en unas cuantas semanas luego de un año de trabajos. La mayor parte del trabajo se ha llevado a cabo en la Gran Pirámide, la mayor y más antigua de las que están en Giza, y que funciona como monumento y tumba del faraón Keops.
También investigaron la pirámide de Kefrén, y la pirámide Acodada y la pirámide Roja en la necrópolis de Dahshur. El tamaño exacto de los salones no se sabe aún, pero están llevando a cabo investigaciones para tener una visión más clara.
Esto también podría arrojar algo de luz sobre el propósito de las galerías. Según el trabajo controvertido de Nicholas Reeves, los egiptólogos siempre estarán ilusionados con nuevos descubrimientos.
Parece el plan de una película de Indiana Jones, pero hay quienes creen que son huecos que forman parte de la estructura de la pirámide y no tumbas escondidas.
“Esta gente es científica, no arqueóloga”, dice Zahi Hawass, quien antes ocupara el cargo de ministro de Antigüedades. “El núcleo de la pirámide está hecho de piedras de todos los tamaños. Si sabes eso, encontrarás anomalías en todas partes. Creo que no hay cuartos secretos y que estas anomalías tienen que ver más con cómo se construyó la pirámide”.