Si quieres demostrar que eres asquerosamente rico, la forma más sencilla de hacerlo es comprándote tu propia isla. Escuela de Robinsones de Julio Verne y La Isla del Dr. Moreau de H.G. Wells son ejemplos literarios de cómo tener una isla te afirma como personalidad y en la vida real tenemos a quienes han querido dárselas de potentados con sus propias islas, como Richard Branson y su isla Necker y hasta Johnny Depp, quien se compró una isla en las Bahamas por unos cuantos millones de dólares. Por ello no nos extraña que algunos empresarios vean como válido meter su dinero en la industria inmobiliaria isleña.
Tal es el caso de Larry Ellison, cofundador de la multinacional de computación Oracle y el octavo hombre más adinerado del mundo, quien en 2012 desembolsó 300 millones de dólares para hacerse con la mayor parte de la isla hawaiana de Lanai. Sin embargo, recientemente, Ellison fue detenido por exceso de velocidad y pasarse un signo de “ALTO” en octubre de 2022 mientras conducía su Corvette naranja. Hace unos días se dio a conocer la escena del momento en que fue detenido por ir a toda prisa para la cena y un oficial de caminos de Lanai tuvo que hacerle la llamada de atención y hasta extenderle una citación.
Oríllese pa la orilla: el momento de la detención
En el video puede apreciarse a un oficial acercándose al vehículo de lujo del magnate, quien se orilló a un lado de la vía Manele Road. El agente de la ley le pregunta “¿Hola, cómo le va, señor?”, para posteriormente aclararle “la razón por la que le he detenido es que se pasó una señal de ALTO y venía a exceso de velocidad”, a lo que el multimillonario respondió “Si hice eso, lo siento”.
Para tomar la declaración del magnate, el oficial le preguntó si tenía alguna razón en particular para ir con tanta prisa, pero el infractor no tenía ninguna, por lo que dijo “Yo… trataba de volver a casa para cenar con mis niños, pero no tengo excusa, no tengo ninguna buena excusa”. Así, el agente de tránsito le pidió a Ellison su licencia de conducir, su registro vehicular y su seguro, pero en ese momento, el ricachón no tenía a la mano su licencia, por lo que se reporta que se hizo acreedor a una citación.
Esto es Hawái: nadie por encima de la ley
Un legislador local perteneciente al Consejo del condado de Maui, Gabe Johnson, elogió la actuación del oficial que detuvo a Ellison, diciendo que fue un buen trabajo, pues admitió que no es cosa fácil confrontar a quien básicamente es tu casero. Según Johnson, en algunas comunidades, la élite simplemente se pasa los límites y por eso da orgullo que uno de sus oficiales de policía tratara a Larry Ellison como un igual, pues todos debiéramos ser tratados como iguales ante la ley.
A diferencia de otras islas privadas, Lanai, perteneciente al condado de Maui, es la sexta isla más grande de Hawái y tiene 363 kilómetros cuadrados de superficie, donde se han censado alrededor de 3102 habitantes, siendo la isla habitada más pequeña del archipiélago hawaiano, pero esto quiere decir que Ellison tiene que compartir espacio vital con 3000 personas más. A raíz de esto, la economía de la isla, la supervivencia e incluso la residencia de los habitantes de la isla dependen directamente de la voluntad de Ellison. Eso ha transformado a la comunidad en un lugar más enfocado al turismo y con menos espacio para los locales y nativos.
Bueno, ¿la isla no era suya?
Sí, básicamente, Ellison es el dueño del 98 por ciento de la superficie de la isla, incluyendo hoteles y compañías de utilidades de agua, autobuses y de aguas residuales, así como la gasolinera de la isla. Los más fatalistas han llegado a decir que Ellison compró 35612 hectáreas de tierra y a 3200 personas. Aunque suene raro, técnicamente, Lanai ha sido posesión de una sola persona o compañía por más de 100 años. El anterior dueño, David Murdock, se dedicaba a la agricultura y la industria de los alimentos, pero Ellison ha convertido Lanai en un destino de vacaciones de lujo, cambiando por completo la dinámica económica de la isla que no a todos ha caído bien. Pero no por ello, el magnate está exento de las leyes.
Ellison se mudó permanentemente a Lanai y desde entonces ha sido motivo de esperanza y preocupación entre los otros residentes. Gabe Johnson ha dicho que el trato con Ellison y sus proyectos no han sido fáciles de soportar, mencionando que la Pulama Lanai, compañía isleña propiedad del magnate, cerró el acceso local al parque de la playa de Hulopoe por 12 días hasta que los residentes exigieron que se diera acceso. Johnson dijo que aún tienen derechos y que el acceso a la playa no puede negarse sin importar quién posea la tierra y que hay nativos que necesitan esos lugares para sus prácticas culturales, que deben ser respetadas.