A estas alturas del mandato del Presidente Donald Trump, su destitución parecía ser solo un sueño para muchos, incluso se hablaba de que el mandatario estadounidense podría ganar de nuevo las elecciones del 2020.
Sin embargo, hay una luz al final del camino, y es que Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anunció que se pondrá en marcha una investigación para el proceso de destitución (impeachment) contra Donald Trump.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció este martes la puesta en marcha de la investigación previa para el proceso de destitución o impeachment contra Donald Trump https://t.co/mOqm601wQT pic.twitter.com/Wzy8LnSmad
— EL PAÍS América (@elpais_america) September 25, 2019
No es ningún secreto que Pelosi es opositora al gobierno de Trump, pero este anuncio no se trata de enemistades, sino que surge a raíz de informes que indican que el presidente pidió ayuda a Ucrania para presionar a funcionarios y perjudicar la candidatura electoral del demócrata Joe Biden.
El origen de este problema surge por una llamada telefónica realizada el 25 de julio, en la que el presidente de Estados Unidos presiona al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigue por corrupción a Joe Biden, quien también es su competición en las próximas elecciones.
También, pidió investigar a Hunter Biden, hijo de Joe, por sus negocios en el país mientras que su padre estaba en el Gobierno. Al parecer, esta noticia llegó a oídos del Congreso por parte de una denuncia anónima pero confiable.
El anuncio sobre las investigaciones para la destitución se dio después de una reunión a puerta cerrada con legisladores demócratas, donde se llegó a la conclusión de que los actos de Trump ponen en riesgo la seguridad nacional y violan la Constitución de Estados Unidos.
A esto, Pelosi agregó: “Las acciones llevadas a cabo por el presidente suponen una violación grave de la Constitución. El presidente debe rendir cuentas. Nadie está por encima de la ley”.
Por su parte, Trump respondió vía Twitter y aseguró que este acto se trata de una “caza de brujas de porquería”, y prometió presentar una transcripción de su llamada telefónica. Además, confirmó que había retenido casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania, pero negó que lo hiciera para que Zelenskiy inicie la investigación para desprestigiar a los Biden.
Such an important day at the United Nations, so much work and so much success, and the Democrats purposely had to ruin and demean it with more breaking news Witch Hunt garbage. So bad for our Country!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 24, 2019
“Un día muy importante para las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito y los demócratas tuvieron que arruinarlo deliveradamente y degradarlo con más noticias de última hora y una caza de brujas de porquería. ¡Tan malo para nuestro país!”
Solo ha habido dos procesos de impeachment en la historia de Estados Unidos; la del presidente Andrew Johnson en 1868, y la de bill Clinton en 1998, ninguna de ellas prosperó.
¿Que será del futuro de Donald Trump? ¿Presentará las pruebas necesarias para demostrar que está libre de culpas? No lo sabemos aún, y estaremos esperando el transcrito de esas llamadas para saber qué sucederá en las elecciones del 2020.