No son pocas las personas que admiran la belleza de un lago cerca de la ciudad de Novosibirsk, Rusia, y acuden a tomarse fotografías en el increíble color azul de sus aguas; pero no todo es como parece.
En realidad es un lago artificial que se usa como vertedero de sustancias tóxicas, y justo para eso fue creado por la compañía eléctrica Siberian Generating Companyque, que opera en las cercanías; sin embargo, a muchos no les importa el peligro que corren y así se acercan o incluso entran al agua contaminada.
Este lugar se ha convertido en una atracción turística para locales y foráneos, y se le ha bautizado como “Las Maldivas de Siberia”; a pesar de las advertencias, cientos de personas se acercan para sacarse una foto en este lugar.
El problema es que se trata de un vertedero, principalmente de sales de calcio y óxidos metálicos, que hacen reacción entre el agua que tiene una profundidad variable de 1 a 2 metros, y al entrar en contacto con ella, provoca daños severos a la piel, entre otras complicaciones.
El color azul no es una cuestión natural, sino que se produce justamente por las reacciones químicas que ocurren aquí; sin embargo, no han logrado evitar que la gente entre y se tome fotos.
Alrededor del lugar hay algunos prados verdes, a donde muchas personas van e incluso hacen la clásica “carnita asada” ahí, con el riesgo que todo esto implica.
La empresa ha emitido comunicados para que las personas eviten acercarse y sobre todo meterse al vertedero CHP-5, que es el nombre real del lugar. Algunos denunciaron que también salen vapores venenosos, lo que acaba con la vegetación de la zona, así como el avistamiento de aves de un color azul “extraño”, aunque la empresa aseguró que 2 laboratorios confirmaron que esto es falso.
Además, comentaron, el fondo del vertedero está lleno de lodo, por lo que sería prácticamente imposible el que una persona pueda salir si se atasca ahí.
La mayoría de los visitantes manifiesta que el lago emite un olor a detergente, pero eso no los detiene para arriesgarse con tal de obtener una buena foto para compartirla en sus redes sociales.
La compañía ha lanzado un llamado desesperado a todas las personas:
¡Le rogamos que no caiga en el vertedero por conseguir una selfie!
Ojalá que la próxima noticia no sea una tragedia.