Bien dicen que la ignorancia puede ser más peligrosa que cualquier otra cosa. Un ejemplo de esto es este par de ladrones que fueron detenidos en Cartagena, Colombia, porque a punta de pistola despojaban a las personas de sus pertenencias, pero no sabían que el arma que utilizaban es una antigüedad valuada en poco más de 25 000 dólares, es decir, que si lo hubieran sabido, la venderían y ganarían mucho más que con sus robos y, seguramente, no estarían en la cárcel.
La policía de Cartagena informó a través de su cuenta de Twitter que detuvieron a dos ladrones y a uno de ellos le encontraron una antigua pistola. Tras investigar, supieron que se trataba de una arma de la Alemania nazi, una verdadera reliquia, por la que los coleccionistas de este tipo de artículos pagarían hasta 25 000 dólares. De acuerdo al informe, se trata de una Luger P08 calibre 22, con número de serie 100564, que habría sido usada durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
También se supo que esta arma era utilizada solo por los oficiales del Tercer Reich y se dejaron de producir en 1942, por lo que se trata de una auténtica reliquia, aunque lo que no se sabe todavía es cómo llegó a manos del ladrón de 21 años, identificado como Álex y detenido en el barrio El Milagro. Las autoridades creen que la obtuvo durante un robo, pero esto todavía no se ha aclarado.
La Fiscalía de Colombia acusó a los dos ladrones por tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, partes o municiones. Además, esperan las denuncias por robo. Aunque parezca extraño, no es la primera vez que la policía de ese país detiene a delincuentes portando armas de este tipo, pero se desconoce la forma que tienen de conseguirlas y por qué esas reliquias alemanas se encuentran en Colombia.