Prácticamente todo lo que hacemos hoy en día es a través de la web: pagos, compras, ver películas y series, escuchar música, comunicarnos, buscar pareja, compartir memes, videos y fotografías… de todo un poco, por lo que es complicado imaginar la vida sin todo esto.
Aunque hace apenas 30 años que la tenemos, nuestro mundo se modificó para siempre.
Hay que destacar que la web no es lo mismo que Internet, pues este ya existía y es una red de computadoras conectadas entre sí, y justamente esto permitió que a partir de 1989 surgiera una inmensa cantidad de páginas, que son visibles a través de esa red.
Tim Berners-Lee, físico e ingeniero británico, pensó que sería buena idea tener una forma de compartir datos e información a través de la red, y en su momento, cuando presentó el proyecto a sus colegas, manifestó:
Imaginemos que toda la información se guarda en computadoras conectadas. Imaginemos que puedo programar mi computadora para crear un espacio en el que todo puede conectarse con todo.
Cuando entras a navegar, ya sea a través de una computadora, teléfono o cualquier otro dispositivo, lo haces a través de Internet, es decir, te conectas a Internet, no a la web; esta es, digamos, una aplicación práctica de la gran red.
Al inicio, ni siquiera Tim sabía del alcance de lo que su propuesta podía generar: ser una de las bases de la sociedad moderna.
El Centro Europeo de Física Nuclear tenía cientos de computadoras, pero no eran compatibles, así que el intercambio de datos e información era escaso, hasta que Tim presentó un documento: Information Management: A Proposal, que se empezó a desarrollar en 1990 en el centro, y para 1991 se presentó la primera versión para todo el público, y que hoy se conoce como World Wide Web.
Luego se resumió a “www”, que se escribe antes de cualquier página que esté en esta red, la cual empezó siendo muy lenta, poco atractiva, llena de pixeles y errores, pero fueron los primeros pasos. Hoy en día es una autopista de información para todo el mundo.
La primera página web de la historia fue creada por Tim, usando una computadora NeXT, y ahora parece hasta infantil pero gracias a ese primer paso puedes estar leyendo esto en este momento, y viendo imágenes, video, gifs y demás.
La primera versión de esa página se perdió, pero se conserva una de 1992, que puedes ver aquí.
Se ha convertido en un espacio ilimitado, donde se puede compartir y conectar, y al respecto el físico ha señalado:
Tal vez inventé la web, pero todos ustedes han ayudado a crear lo que es hoy. Todos los blogs, publicaciones, tuits, fotografías, videos, aplicaciones, páginas web y más, que representan las contribuciones de millones alrededor del mundo que construyen la comunidad en línea.
Pero claro, no todo es felicidad, pues también se le ha dado un uso no tan positivo, y aprovechando este aniversario 30, su inventor escribió una carta en la que manifiesta:
Si bien la web ha creado oportunidades y ha hecho nuestra vida cotidiana más fácil, también ha creado oportunidades para los estafadores, ha dado voz a aquellos que propagan el odio y ha facilitado todo tipo de delitos.
Al final, la decisión de lo que vemos, compartimos y opinamos a través las páginas web es de cada cual, así como el uso positivo o negativo que le da.
¡Feliz cumpleaños a la World Wide Web!