Hace más de un año la vida de todos se vio afectada por el covid-19, la pandemia que cobró la vida de 2.69 millones de personas a nivel mundial. Debido a la vacuna, se puede ver la luz al final del túnel. Sin embargo, ya están en la mira nuevas enfermedades que podrían causar la siguiente crisis sanitaria mundial.
De esta lista de enfermedades, los científicos están preocupados por el virus de Nipah, que en el 2018 tuvo un brote en Kerala, India y mató a 17 de los 19 infectados, lo que significa que su tasa de mortalidad es del 89 por ciento.
Afortunadamente, en esa ocasión se actuó rápidamente ante la crisis y se enviaron expertos que controlaron el ébola para establecer los protocolos y evitar que se esparciera el virus, y aunque de momento está controlado, existe un gran riesgo de que exista otro brote que se extienda por el mundo.
El virus de Nipah es propicio de regiones tropicales con una abundante biodiversidad, lo cual es un foco rojo, ya que puede afectar a una gran cantidad de seres vivos y al relacionarse con más patógenos, puede causar un nuevo virus.
Una vez más, el murciélago está en la mira de las comunidades científicas, pues como lo demostraron con el coronavirus, este pequeño animal alberga una gran cantidad de patógenos, entre ellos el Nipah, y los que comen fruta son su huésped natural.
Supaporrn Wacharapluesadee, directora del Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja Tailandesa, está preocupada por la forma en la que actúa esta enfermedad, que es tan nueva que aún no existe ninguna vacuna para controlarla.
Uno de los principales peligros que podría hacer que este virus salte a los humanos es el crecimiento desmedido de las poblaciones que posibilitan el aumento entre el contacto entre personas y animales salvajes, sobre todo en las regiones tropicales.
A diferencia de los virus conocidos, los expertos en la salud están preocupados por el Nipah, pues lo consideran bastante siniestro. Su periodo de incubación es muy largo y puede durar hasta 45 días, periodo que posibilita que el animal o persona infectada propague el virus sin el conocimiento de la enfermedad. Además, su contagio se da por contacto directo o consumiendo alimentos contaminados.
Todo esto junto a la alta tasa de mortalidad hicieron que tanto Wacharapluesadee como la Organización Mundial de la Salud (OMS) estén preocupados por el virus. Cada año la OMS revisa una lista de patógenos candidatos a desatar una crisis sanitaria mundial para así decidir cómo manejar sus recursos priorizando la investigación a los virus más peligrosos.
En los casos humanos de Nipah se ha detectado síntomas que van desde tos, dolor de garganta y cuerpo, fatiga hasta una encefalitis, que es una inflamación del cerebro de carácter letal.
Este virus podría ser la nueva pandemia mundial y, tristemente, el riesgo de que esto pase aumenta debido a la deforestación e intensificación de la urbanización y agricultura, pues cada vez más humanos están en contacto directo con animales que pueden transmitir este patógeno. Estas condiciones son muy comunes en regiones de Asia y el Pacífico, donde se vive un fenómeno creciente de urbanización. Según el Banco Mundial, casi 200 millones de personas se han trasladado a áreas urbanas en el periodo del 2000 al 2010.
¿El Nipah será la nueva pandemia mundial?