Todos conocemos a un adicto de la selfies, esa persona molesta que no puede estar un momento si tomarse una fotografía, en cualquier momento y lugar.
Ahora los psicólogos han advertido que la Selfitis existe, es una condición mental genuina y las personas que sienten la necesidad de compartir constantemente imágenes de sí mismas en las redes sociales, en realidad pueden necesitar ayuda.
Los investigadores de la Universidad de Nottingham Trent y la Escuela de Administración Thiagarajar en India, han desarrollado una escala para evaluar la gravedad de cada caso, al igual que con otras afecciones, como la ansiedad y la depresión.
El Dr. Mark Griffiths, profesor de adicción conductual en el departamento de Psicología de Nottingham Trent, dijo:
Hace unos años, aparecieron historias en los medios que afirmaban que la Asociación Americana de Psiquiatría debía clasificar la enfermedad como un trastorno mental. Aunque la historia se reveló como un engaño, no significaba que la condición de la autoestima estuviera ausente.
Ahora hemos aparecido para confirmar su existencia y hemos desarrollado la primera Escala de Comportamiento de la ‘Selfitis’ para evaluar la afección.
Con sede en la India, la escala se desarrolló utilizando grupos focales de personas, ya que aquel país tiene la mayor cantidad de usuarios de Facebook y también el mayor número de muertes debido a tomar selfies en lugares peligrosos.
Los hallazgos, que ahora se han publicado en la Revista Internacional de Salud Mental y Adicción, confirmaron que existen tres niveles de autosensibilidad, establecidos por el lugar en el que un individuo se desarrolla.
Los casos menos graves se denominan limítrofes, es decir, personas que se toman selfies al menos tres veces al día pero no las publican en las redes sociales. Se dice que esas personas aumentan su condición si publican las imágenes.
La etapa más grave de la condición es la Selfitis crónica, donde las personas se sienten obligadas a tomar fotos de sí mismas y las publican más de seis veces al día.
Los investigadores explicaron que las personas que sufren de autoestima baja generalmente buscan atención, por lo que intentan aumentar su posición social publicando imágenes.
El Dr. Janarthanan Balakrishnan, un investigador asociado del departamento de psicología de Nottingham Trent, dijo:
Por lo general, las personas con la condición sufren de falta de confianza en sí mismas y buscan encajar con quienes las rodean, y pueden mostrar síntomas similares a otros conductas potencialmente adictivas.
Ahora que la existencia de la condición parece haberse confirmado, se espera que se lleven a cabo más investigaciones para comprender más acerca de cómo y por qué las personas desarrollan este comportamiento potencialmente obsesivo, y qué se puede hacer para ayudar a las personas afectadas.
Otra de las afectaciones conjuntas de este problema son:
La nomofobia, que es el miedo a no estar cerca del teléfono móvil.
La tecnointerferencia, la intrusión constante de la tecnología a la vida cotidiana de una persona.
La cyberchondria, sentirse enfermo después de buscar los síntomas de una enfermedad en Internet.
Apenas puede creerse esta información pero es una gran realidad. La Selfitis y otras irregularidades en el comportamiento podrían estar afectando a tus compañeros de escuela, trabajo, amigos, tu familia y hasta a ti. Si consideras que tienes este problema es hora de tomar cartas en el asunto y buscar ayuda.
Aparte de todo, tienes que aceptar que los hombres, aparte de la baja autoestima, pierden su credibilidad haciendo este tipo de cosas.