Ante la gran cantidad de palabras, frases y siglas populares salidas de las redes sociales y la vida cotidiana, la Real Academia de la Lengua no ha tenido más remedio que aceptarlas.
De alguna manera los especialistas del lenguaje castellano se han puesto en esta misma sintonía y han validado expresiones como “papichulo”, entre otras. Ahora fue el turno de las populares siglas ALV (A la ve**a).
Esta expresión se ha vuelto muy común en México, sobre todo, aunque se desató una nueva polémica porque también se usa “OLV”, que es una variación cómica que significa “O Lo Vorgo”, como para darle mayor “énfasis” a la expresión original.
Pero como la RAE está en todo, despejó la duda y aclaró que se debe pronunciar “aelevé”, ya que “oelevé” es diferente, como ya lo señalamos.
(OLV) forma que refleja la pronunciación enfática y humorística de ‘o lo vorgo’.
—RAE
Usuarios de redes sociales celebraron la apertura de la Academia para validar la forma en que ahora se expresan los jóvenes, ya que esta puede ser una buena medida para que se acerquen más a conocer su lengua.
Finalmente, el lenguaje se construye día a día, con el uso que las personas le dan, por ello es importante que las autoridades en esta materia incluso lo tomen con humor.
#RAEconsultas Si se trata del traslado a la escritura de la pronunciación de «ALV» («a la verga»), la forma indicada sería «aelevé».
La forma «oelevé» correspondería a «OLV», forma que refleja la pronunciación enfática y humorística «o lo vorgo».— RAE (@RAEinforma) April 14, 2020
Y para mayor aclaración, también especificó sobre la pronunciación de la letra “V”, que en algunos países es “ve”, y en otros “uve”.
#RAEconsultas La forma «aeleúve» es igualmente válida. Tenga en cuenta que el nombre recomendado para la letra «v» es «uve», pero que el nombre «ve» es también aceptable y tiene plena vigencia en diferentes países hispanohablantes.
— RAE (@RAEinforma) April 15, 2020
Desde 1713, la RAE se encarga de dar uniformidad al uso del idioma castellano entre los casi 580 millones de hispanoparlantes que hay ahora.
Qué bueno que han entendido que, al igual que las personas, el lenguaje se va modificando con el paso del tiempo y las nuevas circunstancias a las que nos vamos enfrentando.