En recientes días, varios artistas han retirado su catálogo de canciones de Spotify. Crosby Stills and Nash, Nils Lofgren, Joni Mitchell y Neil Young son parte de este movimiento. Su salida de la plataforma no es casual ni un complot, sino una respuesta contundente tras la difusión de falsedades sobre el covid-19 en el podcast The Joe Rogan Experience, que al parecer Spotify no solo permite, sino hasta tiene un jugoso contrato con él.
El 31 de diciembre de 2021 se publicó en Spotify el episodio #1757 del podcast dirigido por Joe Rogan. El invitado fue el doctor Robert Malone, quien se autodescribe en LinkedIn como el inventor de las vacunas ARNm y vacunas de ADN (dato señalado como falso por Logically). En la conversación, refiriéndose a la pandemia de covid-19, Malone afirmó que las personas están siendo “hipnotizadas”. Además, dijo que la situación era una “psicosis de información masiva” y comparó los sucesos con el Holocausto.
La respuesta es la psicosis de información masiva. Cuando tienes una sociedad que se ha desvinculado entre sí y tiene una ansiedad flotante en el sentido de que las cosas no tienen sentido, no podemos entenderlo, y luego su atención se centra en un líder o serie de eventos, en un punto pequeño como la hipnosis, literalmente quedan hipnotizados y pueden ser conducidos a cualquier parte.
—Doctor Robert Malone
El doctor aseguró que los hospitales tienen incentivos para diagnosticar falsamente las muertes por covid-19. Además, Malone apoyó el uso del medicamento ivermectina como tratamiento contra el covid-19, cuando este ha sido rechazado por la comunidad científica y no recomendado por instituciones como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
Estas declaraciones provocaron que Neil Young decidiera sacar su discografía de la plataforma e invitó a otros artistas a hacer lo mismo (Crosby, Stills y Nash dijeron que harían lo mismo, al igual que Joni Mitchell), generando un movimiento que no solo afectó las bibliotecas de Spotify, sino que representó un duro golpe económico, pues marcó un descenso en en la Bolsa de Valores del 12 por ciento, estimando una pérdida de más de 2000 millones de dólares para la empresa dueña de la aplicación de música.
Spotify se ha convertido en el hogar de peligrosa desinformación sobre el covid-19. Mentiras vendidas por dinero.
—Neil Young
Young agradeció a Warner, su compañía discográfica, por apoyarlo en la decisión de retirar su contenido de Spotify, ya que este representa el 60 por ciento de los ingresos por streaming de su catálogo. En su página oficial, Neil Young dedicó un corto texto para expresar su salida voluntaria de la plataforma sueca.
No solo los artistas han tomado acciones contra la desinformación que se generó a través del podcast, también médicos y científicos tomaron una postura al respecto. En una carta firmada por más de 270 científicos, estos se mostraron preocupados por la propagación de información falsa y dañina que perjudica la confianza pública a la investigación científica.
Al permitir la propagación de afirmaciones falsas y dañinas para la sociedad, Spotify permite que sus medios alojados perjudiquen la confianza del público en la investigación científica y siembren dudas sobre la credibilidad de la orientación basada en datos que ofrecen los profesionales médicos.
—Comunidad científica y médica
The Joe Rogan Experiences tiene una afluencia de más de 11 millones de escuchas por mes, lo que lo convierte en uno de los más populares del mundo, así como de los más influyentes. Spotify fichó a Rogan en 2020 con un contrato de producción exclusiva por 100 millones de dólares. Se ha criticado repetidamente que en sus episodios se promueva la conspiración sobre el coronavirus y alentar a no vacunarse.
Dr Robert Malone the inventor of the mRna vaccines tweeted a video explaining from the data about the harms from the Pfizer vaccine, & the problems with its clinical trials. For this @Twitter suspended his account! This is the level of censorship on twitter! Just Vax propaganda pic.twitter.com/WsCozsbfQT
— Prashant Bhushan (@pbhushan1) December 30, 2021
Robert Malone había acumulado más de medio millón de seguidores en Twitter, pero fue eliminado de la plataforma por compartir un video de supuestos efectos nocivos de la vacuna Pfizer. A pesar de ser uno de los involucrados en el desarrollo de la tecnología de vacunas ARNm, es un crítico de la vacunación masiva, especialmente en los niños.
En la carta abierta de la comunidad científica mencionan que el promedio de edad de los escuchas de Joe Rogan es de 24 años, que, según los datos citados del Departamento de Salud del Estado de Washington, las personas de 12 a 34 años que no están vacunadas tienen 12 veces más probabilidades de ser hospitalizadas por covid-19. Un dato alarmante considerando el alto porcentaje de ocupación hospitalaria ocasionada por la pandemia.
Sin embargo, Spotify explicó en un comunicado que tomará acciones, alegando que en los contenidos habrá avisos para los usuarios que se dirigirán al centro de noticias verificadas sobre covid-19 como “un esfuerzo para combatir la desinformación”. Además, agregó etiquetas para señalar el tipo de contenido: peligroso, engañoso, sensible e ilegal.
Personalmente, hay muchos individuos y opiniones en Spotify con las que no estoy de acuerdo, en lo absoluto. Para mí es importante que no asumamos la postura de censurar contenidos al mismo tiempo que garantizamos que haya reglas en vigor y consecuencias para aquellos que las violen.
—Daniel Ek, director de Spotify
https://www.youtube.com/watch?v=zf5zoeW79cw
Joe Rogan publicó en su cuenta de Instagram, en donde da su postura sobre la controversia con Spotify, así como la participación de dos de sus invitados, incluido Robert Malone, que él solo busca tener en su programa conversaciones con personas que tienen “opiniones diferentes”:
No estoy tratando de promover la desinformación, no estoy tratando de ser controvertido […] Nunca he tratado de hacer nada con este ‘podcast’ fuera de simplemente hablar con gente.