Una de las preocupaciones más grandes de los gobiernos en los países de primer mundo es que la pobreza no crezca en su territorio, por lo que se trata con medidas algo severas a los que intentan ingresar en busca de refugio y oportunidades. Se cree que una de las recientes tragedias por esas medidas de prevención de la inmigración ocurrió en el Mediterráneo, con un salgo de casi 80 muertos confirmados y cerca de 500 desaparecidos.
La postura de la Guardia Costera griega frente al naufragio de un barco pesquero sobretripulado por unos 750 refugiados con dirección a las costas italianas el 14 de junio de 2023 es que ellos les ofrecieron ayuda a los refugiados, pero fue rechazada y poco después falló su motor y se volcó el barco. Sin embargo, testimonios que han salido a la luz han hecho que esa versión sea puesta en duda y ahora las autoridades están siendo señaladas de culpables del desastre.
Según se reporta, las autoridades griegas estuvieron al tanto de la presencia de la embarcación desde la mañana del 13 de junio. A eso de las 6:00 p.m. corroboraron que la embarcación estaba navegando con curso firme. Según la Guardia Costera, uno de los tripulantes dijo que necesitaban agua y comida a bordo, pero que pretendían seguir su curso a Italia. Se entregaron las provisiones y la nave siguió bajo observación.
Posteriormente, el usuario del teléfono reportó un problema con los motores y 40 minutos después, según la declaración de la Guardia Costera, la nave de migrantes giró violentamente y se hundieron. Por fortuna, alrededor de 106 afectados lograron ser rescatados en la costa italiana, pero se han confirmado alrededor de 80 víctimas mortales y se cree que unas 500 más murieron atrapadas bajo cubierta o no lograron escapar de su suerte, incluyendo a niños y mujeres embarazadas.
La Guardia Costera fue acusada de provocar la tragedia, pero lo niegan
400 #Pakistani illegal migrants lost their lives in a boat accident in #Greece.
Witness accounts suggest between 600 and 750 people had been on the fishing boat which capsized on Wednesday morning.#Greece pic.twitter.com/v6JWTYgfk0
— Chand Rehmani (@ChandRehmani7) June 18, 2023
A pesar de que los reportes iniciales de la Guardia Costera griega aseguran que no intervinieron con el barco pesquero, testimonios de sobrevivientes han señalado que su intervención estaría relacionada con la tragedia acaecida, más específicamente por el intento de remolcarlos y cambiar su rumbo, usando una cuerda y empleando velocidades peligrosas.
En el comunicado inicial, la Guardia Costera dijo que se limitaron a observar al barco pesquero para luego dejarlo seguir su camino, pero luego admitieron que ataron una cuerda a la embarcación para contactarlos y ofrecerles ayuda unas tres horas antes de la tragedia. Poco a poco se han ido revelando inconsistencias en los tiempos y testimonios reportados y ahora se cree que la intervención de la Guardia Costera fue uno de los factores que causó el accidente, pues justo después de jalar el bote, este viró en sentido contrario, terminando en el desastroso naufragio.
Grecia e Italia: Peligrosas entradas a Europa
Apenas poco más de un centenar de víctimas lograron salir con su vida del desastre. La dramática situación acerca a la tragedia del bote pesquero a la más grande catástrofe náutica registrada por la agencia migratoria de las Naciones Unidas, solo superada en mortalidad por el naufragio frente a la costa de Libia en 2015 de una nave que se dirigía a Italia y que terminó con el fallecimiento de 1100 personas.
Tan solo en lo que va de 2023, 47 mil refugiados han llegado en barco a Europa, lo que se acerca a triplicar a los 18 mil refugiados que llegaron en el mismo periodo de 2022. Los gobiernos europeos empiezan a ponerse rudos con la inmigración a Europa, incluyendo a Italia, que enfrenta un crecimiento enorme en la llegada de refugiados.