La Agencia Espacial estadounidense (NASA), anunció el descubrimiento de 219 nuevos planetas, de los cuales, 10 son planetas similares a la Tierra que posiblemente podrían sustentar vida.
Los 10 planetas “terraqueos” son rocosos y están en distintos sistemas solares, a su vez ubicados en la llamada “zona de habitabilidad”. Esto significa que no están demasiado cerca de sus respectivas estrellas (y por lo tanto no son muy calientes), y que tampoco están muy lejos (por lo tanto el agua podría estar en estado líquido). Están en el justo medio.
El factor más importantes es la potencial presencia de agua en estos planetas, para poder sostener vida.
Los planetas fueron descubiertos con el impresionante telescopio Kepler, el que ha descubierto más de 4 mil planetas fuera de nuestro sistema solar. Pero especialmente importante es el planeta bautizado como KOI-7711, que podría ser un gemelo de la Tierra por su tamaño y distancia respecto a su sol.
Sin embargo, la investigadora Susan Mullally refiere que sería aventurado decir que es exactamente igual a la Tierra; “hay mucho que no sabemos sobre este planeta”, dijo en cuanto a la posibilidad de que tenga agua y atmósfera similares.
Kepler identifica posibles planetas al observar un oscurecimiento del brillo de una estrella cuando un planeta se cruza delante de ésta.
El último catálogo de Kepler de candidatos a planeta se creó utilizando los análisis más sofisticados, produciendo la cuenta más completa y fiable de los mundos distantes a la fecha.
Asegura la NASA y amplió en un comunicado:
Ahora hay 4 mil 34 planetas identificados por Kepler como candidatos. De estos, 2 mil 335 han sido verificados como exoplanetas. De apenas 50 que tienen un tamaño similar a la Tierra, detectados por Kepler, más de 30 han sido verificados.
Adicionalmente, los resultados muestran que hay dos grupos de planetas pequeños. Ambos resultados muestran implicaciones importantes en la búsqueda de la vida.
El conjunto de datos de Kepler es singular, ya que es el único que contiene un censo de estos ‘casi análogos de la Tierra’: planetas con aproximadamente el mismo tamaño y la misma órbita que la Tierra.
Dijo Mario Pérez, encargado del programa Kepler en la División de Astrofísica de la NASA.
Entender su frecuencia en la galaxia ayudará a orientar el diseño de las futuras misiones de la NASA para imaginar otra Tierra.
Continuó.
Esta es la octava ocasión en que se difunden los resultados de la búsqueda con Kepler, luego de cuatro años de misión.
Este catálogo cuidadosamente medido es la base para responder directamente una de las preguntas más cautivadoras en la astronomía: ¿cuántos planetas como la Tierra hay en la galaxia?
Dijo Susan Thompson, investigadora.
Kepler ha permitido además clasificar a los planetas en grupos: rocosos, similares a la Tierra y gaseosos.
219 potential new worlds have been identified by scientists using @NASAKepler data. Explore: https://t.co/gvIEeJnUgB pic.twitter.com/Rj51K42UkJ
— NASA (@NASA) June 19, 2017