Una joven de 16 años, ejemplo perfecto de lo que es ser “nini” (ni estudia ni trabaja), se ha vuelto viral y además objeto de duras críticas a lo largo y ancho de Internet, aunque también tendrá sus adeptos. Todo porque en un video explica que abandonó la escuela preparatoria, pues ya no cree en las escuelas ni en el sistema.
Mars Aguirre, como se hace llamar en Facebook, compartió un video donde explica por qué abandonó la preparatoria en la Universidad del Valle de México (UVM) (conocida por algunos como Universidad de México).
https://youtu.be/Ghuh1uUtWTU
Su decisión no tiene como causa un problema económico, ni se vio forzada a ello. Más bien tiene que ver con una crisis existencial y un cuestionamiento al sistema educativo, pues está “hasta la madre del pinche sistema pendejo retrógrada en el que hemos estado sumergidos por toda nuestra vida”.
Para ella, la escuela, más que un lugar donde aprende y se prepara para la vida, parece una “guardería”. Estudiar una carrera para ganarse la vida o realizarse en la vida tampoco parecen ser una opción para ella.
“¿Por qué no empezamos a hacer lo que queremos desde ahora? ¿Y si me muero? Estoy completamente en contra de la escuela y por eso me salí”, dice. “No espero que la gente entienda mi mensaje y tampoco espero que la gente me apoye”.
A causa de su decisión y el video ridiculizado por Internet, los memes no se hicieron esperar. La gente se burló de su intención, le encontraron parecido con la reportera Carmen Aristegui: