Joaquin Phoenix es considerado uno de los mejores actores desde hace algunos años, por la intensidad con la que entra en la piel de sus personajes. Sin embargo, su vida no ha sido nada fácil, pues la muerte de su hermano River significó un duro golpe del que le costó mucho levantarse. Además, durante su infancia creció en un terrible culto supuestamente religioso del que su familia tuvo que salir huyendo. A continuación te contaremos todo acerca de este.
En 1968 surgió The Children of God en Huntington Beach, California y la mayoría de los primeros miembros eran personas que estuvieron en movimientos hippies. Se empezaron a identificar como un grupo religioso y decían que su único fin era “amar a Dios y al prójimo como a nosotros mismos”, lo que sonaba bastante bien y le sirvió a David Berg, fundador de este culto, para llegar a una enorme cantidad de seguidores, entre ellos la familia Phoenix.
En algún momento, este culto llegó a tener hasta 15 000 seguidores en diversas partes del mundo, quienes se agrupaban en comunidades en las que ninguno de los miembros tenía un trabajo real y los niños no iban a la escuela, pues eran regidos por una mezcla de visión hippie con conceptos religiosos, ya que creían en Jesucristo. Además, consideraban que el apocalipsis estaba cerca, así que debían vivir al máximo cada día.
Pero la realidad es que no todo era felicidad, pues algunos de los miembros manifestaron que tenían que pedir limosna en las calles y vivir de la comida que otros les regalaban para sobrevivir. Sin embargo, eso no fue lo peor, sino que se empezaron a revelar algunas de las prácticas que ocurrían entre los miembros de esta comunidad y que fueron el motivo de la salida de muchos de ellos.
Una de estas prácticas era el flirt fishing, en la que el líder David Berg le ordenaba a las mujeres de su comunidad que tuvieran relaciones sexuales con hombres para atraerlos al culto, algo que, muchos años después, la hija del líder calificaría de “prostitución religiosa”. De acuerdo a lo que ha comentado Joaquin Phoenix, este fue el motivo por el que sus padres decidieron retirarse.
Los padres de Joaquin recibieron una carta donde les avisaban que tenían que participar en esa actividad para atraer a más “feligreses”, y en ese instante, el padre del actor le dijo a la familia que debían irse. En ese momento tenía sólo tres años y luego inició una vida casi de nómada, junto a sus padres y sus hermanos River, Summer, Liberty y Rain, lo que los llevó a vivir en lugares como Venezuela y Florida.
Con el tiempo comenzaron a surgir denuncias de abuso en contra de David Berg, quien usaba su poder como líder para hacer su voluntad. Se le acusó de violar a varios menores de edad y también de obligar a otros a cometer estos actos, como Ricky Dupuy, quien aseguró que fue obligado a abusar de una pequeña de 10 años. Berg murió en 1994 y no alcanzó a ser juzgado.
Incluso uno de los hijos de David, Ricky, dijo que fue obligado a presenciar actos crueles y también fue abusado por parte de varios miembros de la comunidad. Además, planeaba acusar a su madre por abuso, aunque al final, el dolor fue más grande y se suicidó. A pesar de todo esto, el culto ha continuado, cambiando de nombre y eliminando algunas de sus reglas. Actualmente se estima que quedan unos 1000 seguidores. De la que se salvaron los Phoenix.