Vivimos un enorme auge de autos eléctricos y tal vez en un futuro no muy lejano suplan en su totalidad a los impulsados por gasolina y otros combustibles, lo que será un gran avance y ayudará a reducir los índices de contaminación que actualmente padecemos en todo el planeta. Aunque parece algo moderno, esta tecnología existe desde hace mucho antes de lo que pensabas.
Empresas como Tesla y Toyota le están apostando con todo a este tipo de vehículos y cada vez se integran más fabricantes de autos, pero el primer automóvil eléctrico no fue creado por ninguno de ellos, sino que surgió en 1838 (no, no leíste mal) y, lo sentimos por Elon Musk, su inventor fue un hombre nacido en Escocia. Si pensabas que estos autos surgieron hace apenas una década, verás que estabas muy equivocado.
Robert Anderson creó el primer automóvil eléctrico capaz de rodar con una batería. El trabajo se realizó con la colaboración de empresas manufactureras en Francia y Estados Unidos, incluido Thomas Alva Edison, algo que resulta impresionante si tomamos en cuenta que este auto se presentó en 1837 y el primer automóvil a gasolina se creó hasta 1870.
Los automóviles eléctricos eran más populares que los de gasolina, incluso Theodore Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, apareció conduciendo uno en 1902. Al inicio del siglo XX, más de un cuarto de los autos que se vendían en Estados Unidos eran eléctricos y esto es relevante porque en la actualidad, el mercado de los coches eléctricos apenas alcanza el 18.5 por ciento.
Si esa tendencia hubiera continuado, tal vez no tendríamos tantos problemas de contaminación y calentamiento global, porque, de hecho, surgieron como una opción para evitar la contaminación y la suciedad en las calles durante el siglo XIX. Además, su público objetivo eran las mujeres, por lo sencillo que era conducirlos y al ser ideales para viajes cortos.
El problema principal fue que no se tenía la tecnología para producir en masa, lo que sí sucedió en 1908 cuando Henry Ford lanzó su Modelo T, lo que lo hizo fácil de adquirir y de esta manera los autos eléctricos perdieron terreno, hasta que desaparecieron, para regresar en el siglo XXI y ser de nuevo la mejor alternativa. ¿Ahora sí podrán consolidarse?