Los astrónomos dicen que en el año 1226 fue la última vez que los planetas Júpiter y Saturno estuvieron tan cerca uno del otro a simple vista y ahora en el 2020 nos toca disfrutar de este ballet cósmico.
Se dice que un gran astro brillante en el cielo nocturno, conocida como la Estrella de Belén, fue la que guio a los Reyes Magos hasta el pesebre donde estaba el Niño Dios. Sin embargo, los científicos dicen que en realidad se trataba de un fenómeno que en 1623 fue llamado la Gran Conjunción y ese fue el origen de esa historia navideña.
En este evento astronómico, los dos planetas más grandes del sistema solar se acercan a una distancia muy corta y recorren juntos el cielo nocturno. Estos astros se han estado aproximando desde el verano del 2020 y en el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, por fin estarán alineados.
Aunque la Gran Conjunción es un fenómeno que se repite cada 20 años, solamente puede ser apreciada a través de telescopios. Sin embargo, la de este año es especial porque se podrá observar a simple vista, a partir de las 17 horas (tiempo medio de Greenwich).
Según el astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice, veremos a los planetas a una distancia tan corta como la quinta parte del diámetro de la luna llena, dando la impresión de ser un planeta doble y brillante. Entre más al norte se encuentren las personas, será más corto el tiempo que tendrán para apreciar este encuentro de gigantes espaciales.
La siguiente vez que una Gran Conjunción sea similar será hasta el año 2080, por lo que deberíamos aprovechar un momento de la tarde para disfrutar la de este atípico 2020.
De acuerdo a los estudios, en el año 6 a.C. ocurrió este mismo evento astronómico y dio origen a la leyenda de la Estrella de Belén. Este fenómeno no se pudo volver a presenciar hasta el año 1226. En 1603 Johannes Kepler observó el acercamiento de estos dos planetas y se volvió objeto de investigación para los astrónomos.
En 1623 este evento fue confirmado por varios astrónomos y fue bautizado oficialmente como la Gran Conjunción. Han pasado al menos 400 años de la última vez que estos planetas estuvieron tan juntos y poco menos de 800 años de que fueran visibles en la noche.
Aunque ya estamos fastidiados de este año 2020 marcado por tantas malas noticias, al menos podemos darle una despedida apreciando este fenómeno astronómico único e impresionante.