Como se recordará, Estados Unidos acusó a Rusia de dos intentos, o hechos, de manipulación en las elecciones de este año, los cuales se resumen en correos electrónicos filtrados, archivos robados y otra información de seguridad; e incluso, hasta el mismo resultado de las votaciones.
Es por ello que el presidente Barack Obama, en represalia, anunció sanciones contra Rusia, las cuales resultaron en la expulsión de 35 diplomáticos rusos; sin embargo, y ante este hecho, el presidente Vladimir Putin contestó, y aseguró que su país no respondería de la misma forma, y que Rusia no expulsará a ningún diplomático estadounidense.
Pero la cosa no quedó ahí, la embajada de Rusia en Reino Unido también respondió a estas sanciones pero de diferente forma: con un… ¿meme?
Sí. La embajada respondió publicando en Twitter el meme de un pato y la palabra “lame” sobre la imagen, resultando ambas, en una burla y referencia al periodo “lame duck” (periodo inútil) que ha realizado Obama en su cargo tras casi ocho años como presidente.
El tuit de la embajada llama a la administración de Obama “desafortunada”, y además de la imagen, en el tuit se puede leer:
“El presidente Obama expulsa a 35 diplomáticos rusos en un déjà vu de la Guerra Fría. Todo el mundo, incluido el pueblo estadounidense, se alegrará de ver lo último de esta desafortunada administración”.
Esta ha sido, por mucho, la acción más fuerte que la administración de Obama ha tomado hasta la fecha en represalia por un ciberataque.
Sin embargo, parece que la reacción de Putin ante estas sanciones fue mejor, y contrasta con la actitud del gobierno saliente de Obama; y a su vez, la respuesta de la embajada rusa demuestra… bueno: el poder del meme.