Adivina, adivinador, ¿cuál es la droga más peligrosa en el mundo? Probablemente tienes una respuesta en tu cabeza, y tal vez sea alguna droga que, sabes, podría matar a cualquier persona. Resulta que la respuesta es más simple de lo que imaginas.
Por supuesto que muchas personas pensarán en las drogas más probables, como heroína, crack, cocaína o cristal, pues son sustancias que arruinan vidas y causan severos problemas de salud o, incluso, la muerte.
Sin embargo, y tomando en cuenta las propiedades adictivas de todas las drogas previamente mencionadas, y haciendo mención de los estragos personales y sociales, no es ninguno de esos narcóticos el número uno de la lista de la droga más peligrosa.
De hecho, de acuerdo a nuevos estudios hechos por distintos científicos, la droga más peligrosa en el planeta es, nada más y nada menos que… el alcohol.
Sí, leíste bien: el alcohol. Esa sustancia completamente legal que disfrutas en los bares, de la cual puedes estar recuperándote después de este fin de semana de fiestas.
Tal vez nos resulte sorprendente pero, de acuerdo al IFL Science, este resultado se da gracias a distintos factores.
Se citan dos estudios: el primero, realizado por un exconsejero de drogas británico, David Nutt; y el otro por científicos europeos. En ambos casos se eligieron dieciséis parámetros de daño y se dividieron en función del efecto directo e individual de cada fármaco sobre el usuario, así como el efecto de la sustancia en otros y en la sociedad en general.
Veinte drogas fueron probadas para determinar qué fármaco era el más dañino. La lista de factores incluye la probabilidad de morir, la dependencia, el deterioro de las funciones mentales, la pérdida de cosas como su casa o trabajo, lesiones físicas, actividades delictivas, e incluso el costo económico para un país.
Y, aunque la heroína y la cocaína son la segunda y tercera droga más peligrosas en la lista, el alcohol tomó la máxima posición como la droga más peligros (al menos para Reino Unido y Europa), no sólo porque daña a la persona que toma, sino porque hace daño a la persona que los rodea, y a la economía de un país.
A primera instancia el resultado puede ser increíble, pero si consideramos que cerca de 3.3 millones de muertes al año son causadas por el consumo de alcohol, tal vez no sea tan increíble después de todo. De acuerdo a la World Health Organisation, ello representa el 5.9 por ciento de las muertes anuales, que funciona a una tasa sorprendente de una muerte cada 10 segundos.
Puedes indagar más sobre estos estudios aquí, pero mientras, tal vez sea bueno dejar ese vaso de cerveza.