La expectativa estaba por las nubes con la nueva película de los X-Men, por ser la última con Fox; por mostrar el poderío de Jean Grey y porque bueno, son los mutantes consentidos de todo el mundo, pero al parecer Dark Phoenix es la peor de las que hemos visto hasta ahora.
El inicio en el año 2000 fue muy bueno, por su fidelidad a los cómics y porque son personajes que tenían ya una enorme legión de seguidores, pero en conjunto, ha sido una saga más bien irregular, con buenas películas y otras consideradas terribles, como X-Men: Apocalipsis, que era considerada, hasta ahora, la peor de todas.
A la crítica no le pareció una buena película, y en términos generales la han calificado como aburrida, decepcionante y ante la que tal vez habría que ser indiferente. De acuerdo a Tomatazos, Rotten Tomatoes y Metacritic, Dark Phoenix alcanzaría solo un 29% de aprobación, lo que está todavía por debajo del 48% que alcanzó Apocalipsis en su momento. Lamentable.
Días del futuro pasado es la que mayor puntaje tiene en la historia de la saga, con un 91%, seguida por X-Men: Primera generación, con un 87%. En cuanto a los spin-off, X-Men Orígenes: Wolverine, solo alcanzó un 38%.
Esto la convierte en la peor película de los mutantes, y contrasta con la expectativa que se tenía de ella, al ser el cierre de la saga.
Aquí algunas de las críticas que han recibido en medios especializados, como la de Brian Truitt, del USA Today:
Si esto es realmente el final, Dark Phoenix termina la saga cinematográfica de X-Men a medias.
O la de John Tones, de Espinof:
…prefiere seguir anclada en el poco vistoso estilo de las primeras entregas de la serie, rebosante de diálogos explicativos y personajes demasiado convencionales o infradesarrollados.
Lo malo es que Fox ya no tendrá oportunidad de sacarse la espina, pero veremos qué es lo que hacen Disney y Marvel con estos personajes, que merecen mucho más.