Un nuevo estudio encontró que el producto químico en la cannabis que hace que la gente se sienta ‘relajada’ también podría ralentizar o revertir el deterioro cognitivo asociado con la vejez.
Bien, antes de que nos emocionemos demasiado, hay que aclarar que las pruebas se llevaron a cabo en ratones y no en personas. Sin embargo, se demostró que los ratones más viejos a los que se les administró una dosis baja de tetrahidrocannabinol (THC) tenían comportamientos que coincidían con los ratones jóvenes a los que no se les había administrado la sustancia.
El estudio fue publicado en la revista Nature Medicine y fue dirigido por Andras Bilkei Gorzo, quien analizó el comportamiento de ratones de diferentes edades que recibieron pequeñas dosis de THC, y también descubrió que los ratones jóvenes a los que se les administró la sustancia demostraron tener menos memoria que sus compañeros a los que no.
Bilkei Gorzo explicó que cuando envejecemos, el sistema del cerebro que afecta a la memoria, los estados de ánimo y las sensaciones, declina activamente. Y en referencia a su estudio aplicado a roedores dijo:
“El THC restauró la capacidad cognitiva de los ratones viejos al nivel de los jóvenes. Puede restaurar la señalización a un nivel normal.”
Los ratones fueron puestos a prueba para resolver un laberinto de agua, siendo cronometrados sobre la rapidez con que podían reconocer objetos y familiarizarlos. Los ratones viejos y libres de THC batallaron con ambas tareas, pero después de recibir una dosis mostraron las mismas capacidades que los ratones jóvenes libres de drogas.
Sin embargo los resultados fueron al revés para los ratones jóvenes, ya que realizaron bien las tareas sin THC, pero una vez que se les proporcionó tuvieron problemas para continuar.
En la revista, los investigadores escribieron:
Estos resultados revelan una profunda y duradera mejora del rendimiento cognitivo resultante de un tratamiento con una dosis baja de THC en animales maduros y viejos.
El físico Michael Bloomfield, del University College de Londres, dijo que si bien el estudio era emocionante, se necesitan más investigaciones debido a que los efectos del THC son demasiado complicados. Por lo que expresó:
Esto significa que la posibilidad de que los médicos prescriban cannabis o compuestos similares para problemas de memoria en las personas mayores, todavía está muy lejos.
Los investigadores ahora están viendo la posibilidad de llevar a cabo una prueba similar en seres humanos a finales de este año.
¿Quién se apunta para ser voluntario?