El calentamiento global está provocando afectaciones en todo el mundo: eleva la temperatura, modifica los climas en diversos lugares, provoca lluvias intensas y sequías y, por supuesto, está descongelando los polos y zonas que históricamente habían mantenido grandes cantidades de hielo y nieve.
Sin embargo, el descongelamiento ha revelado restos íntegros de mamuts, como en Siberia. Y a pesar de que se extinguieron hace miles de años, la tecnología, que ya ha permitido la clonación de ovejas, vacas y otras especies, podría abrir la puerta para la clonación de estos gigantes peludos …
Al ser descongelados se ha encontrado que la sangre de estos animales también está congelada, y ahora solo falta encontrar una célula viva, lo cual permitiría llevar a cabo el proceso de clonación, y, con ello, el regreso de la especie. Suena como de película, es cierto, pero hay una alta posibilidad de que suceda.
Hay que aclarar que no sería exactamente un mamut, pues para lograr que existiera, además de encontrar la célula viva, sería necesario extraerle el núcleo, insertarlo en una elefanta asiática para que ella lo desarrolle y lo dé a luz, lo cual implicaría que tendría algunas características de esta especie.
Algunos investigadores afirman que esto no será posible sino hasta el 2045… o más… o nunca. Sin embargo, algunos ya están trabajando en ello en lugares tan remotos como Yakutsk, Rusia, donde, con temperaturas de hasta 60 grados bajo cero, trabajan para lograr esta increíble hazaña. Además, se enfrentan a otras dificultades aparte del clima, pues algunos pobladores se les adelantan y destruyen los restos, ya que de forma clandestina venden el marfil de los colmillos de mamut a excéntricos compradores en China.
Algunos de los cuerpos encontrados han sido incluso vendidos a personas en Corea del Sur, quienes también han entrado en esta carrera por ser los primeros en clonar a esos impresionantes animales que llevan cerca de 40 mil años de haberse extinguido.
No sabemos cuándo se logrará la clonación, pero lo que sí se sabe es que las investigaciones continúan sin descanso, pues ya se tiene una buena cantidad de material -y más que se sigue descubriendo- para continuar en este intento digno de una película.
Tal vez se logró clonar ovejas, vacas, perros, zorros incluso, pero existen diferencias abismales: la altura y el peso del mamut y, por supuesto, el hecho de que los gigantes llevan una gran cantidad de tiempo sin vivir en la Tierra.
¿Será posible que algún día nos toque ver de nuevo a un gigante peludo como ese? ¿Cuánto tiempo tardará? Pero sobre todo, si está descongelando la Tierra, ¿cuánto podrá sobrevivir? Y si su marfil se vuelve más valioso, ¿cuánto tiempo durará sin que se lo acabe el hombre?
A pesar de la maravilla de que el mamut existiera de nuevo, parece que su destino sería de nuevo la extinción.