La estrella del cine, Jackie Chan, recibirá un Oscar Honorífico por su contribución al cine. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos votó por entregarle el premio honorario junto a otras tres personalidades.
El presidente de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, dijo que se optó por esta condecoración al ser “verdaderos pioneros y leyendas en su arte”. Los otros galardonados serán el cineasta de documentales Frederick Wiseman, al director de audición Lynn Stalmaster y la editora Anne V. Coates.
Jackie Chan tiene 62 años y ha protagonizado decenas de películas de artes marciales en su nativa Hong Kong, y varias películas en los Estados Unidos, como Police Story, Armour of God y varias secuelas. Tuvo gran éxito internacional con Rumble in the Bronx, Kung Fu Panda y la trilogía de Rush Hour.
Además de actuar y ejecutar sus propias acrobacias, Chan escribe, dirige, canta, produce y hace las coreografías de sus películas. Jackie Chan publicó en Facebook un agradecimiento a su familia, sus fans y a la Academia.
Según la Academia, ha pasado cuatro décadas “encantando a las audiencias con su atleticismo, inventiva y carisma”.
“Hacer una película de acción no es fácil. Quisiera agradecerle de todo corazón a los Óscar por darme este premio en reconocimiento por mis logros mientras todavía soy ‘joven’. Me siento muy honrado de ser el prime chino en la historia en recibir este premio. Para ser honesto, hacer una película de acción no es fácil. Es normal salir heridos y sangrar. Muchos hemos tenido muchas heridas y no soy la excepción. Por eso es que quisiera compartir este honor con mis hermanos del JC Stunt Team, quienes han estado conmigo en las buenas y en las malas por muchos años, y quisiera compartir este premio con cada estrella de las películas de acción en todo el mundo”.
“Han pasado 56 años desde que filmé mi primera película cuando tenía seis años y he trabajado en más de 200 películas a la fecha. Me gustaría dar un sincero agradecimiento a los Oscar por darme este premio al estímulo y reconocer mis logros mientras que todavía estoy joven”.
Chan nunca ha sido nominado para un premio en competencia, agregó que se ha puesto una meta para la estatuilla dorada: “no será la última que gane”.