Kim Jong-Un, el presidente de Corea del Norte se encuentra en coma según uno de sus exfuncionarios, y debido a su crítico estado se le han otorgado más funciones ejecutivas a su hermana menor, Kim Yo-Jong.
Chang Song-Min era el principal asistente del anterior presidente Kim Dae-jung , y dijo a los medios locales en ese país que el estado de salud de Jong-Un es muy grave. Aseguró que “está en coma, pero su vida no ha terminado”; y mientras esto se niega o se confirma, es Yo-Jong quien está al frente del gobierno norcoreano.
Aunque todavía no se ha declarado que la hermana menor de Jong-Un sea oficialmente la sucesora en el poder, en cuestiones prácticas ella es la segunda al mando cuando él no puede ejercer sus funciones. Las declaraciones de Song-Min fueron reproducidas posteriormente por la prensa internacional.
No se ha formado una estructura de sucesión completa, pero Kim Yo-Jong está pasando a primer plano ya que el vacío en el poder no se puede mantener durante un período prolongado.
—Chang Song-Min, exasistente de Kim Jong-Un
Hace unos meses se dio a conocer el fuerte rumor de que Kim Jong-Un había fallecido por muerte cerebral después de una cirugía muy delicada. El líder norcoreano estuvo ausente alrededor de veinte días, y durante ese tiempo se dio a conocer que su hermana menor Kim Yo-Jong podría sustituir temporalmente al Presidente de Corea del Norte.
Posteriormente este rumor se desmintió cuando el líder norcoreano reapareció para la inauguración de una empresa fertilizadora, en mayo del 2020.
De la misma manera que antes, ahora las fuentes parecen confiables y podría ser que en realidad Kim Jong-Un esté en coma, y se espera que el gobierno norcoreano haga una declaración sobre el estado de salud de su líder.