El terror se apoderó de los ciudadanos de Corea del Norte cuando un hombre fue ejecutado públicamente por distribuir videos creados en Corea del Sur. Así es como se vive en la nación socialista de Kim Jong-un.
Una cosa es que el contrabando de videos piratas realmente es un problema que afecta a muchos países, pero otra muy diferente es que en Corea del Norte se excedan de esta manera con sus sentencias. Un hombre de apellido Lee fue arrestado, obligado a confesar y ejecutado a la vista de todos en la provincia de Gangwon.
Lee trabajaba como ingeniero jefe en la Comisión de Gestión Agrícola de Wonsan, pero también vendía en secreto memorias tipo USB y CD con películas, música y programas de televisión hechos en Corea del Sur, a precios desde cinco hasta 12 dólares.
Los norcoreanos tienen organizaciones civiles de vigilancia llamadas inminban y la propia hija de Lee, que forma parte de estos grupos, fue quien denunció a su padre a la policía por su contrabando de contenido prohibido en ese país.
Lee fue arrestado junto con otros 20 vendedores y enviado a prisión durante cuarenta días. La pena por ese tipo de delitos en Corea del Norte es extrema, pues “los delincuentes” pueden pasar toda su vida en prisión o ser sentenciados a muerte. Esta última fue la sentencia para Lee.
Después de leer la sentencia al condenado en la provincia de Gangwon, un escuadrón de oficiales le dispararon a Lee mientras su familia observaba. El cargo fue cometer “actos antisocialistas bajo la ley del pensamiento antirreaccionario”.
Pero el horror continuó porque después de matar a Lee, los oficiales subieron a su desconsolada esposa e hija a una camioneta para llevarlas arrestadas a un campo de prisioneros políticos.
Es la primera vez que bajo el mandato de Kim Jong-un un hombre fue sentenciado a morir públicamente por vender videos ilegales. Además, todos saben que cualquier persona puede ir hasta siete años a la cárcel si no denuncia a quienes compraron este contenido pirata.
La gente en Corea del Norte está temblando de miedo porque no saben si habrá más castigos tan severos para otras personas que cometan estos “actos antisocialistas”.