Si tienes hermanos seguro conoces ese sentimiento que te invade cuando te reconcilias con él después de haberse sacado hasta el alma a golpes. Eso es lo que deben estar sintiendo los coreanos del sur y del norte luego de la reunión de sus líderes que recién prometieron que serán amigos de nuevo y desnuclearizarán sus arsenales.
La reunión que se llevó a cabo hace unas horas parece ser un buen inicio en la reconciliación entre Corea del Norte y Core del Sur. Los líderes Kim Jong Un y Moon Jae-In están llevando a cabo conversaciones para pacificar la península.
La intención es básicamente mejorar las relaciones comerciales e iniciar el desarme nuclear. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In dijo: “estuvimos de acuerdo en que nuestro objetivo es la desnuclearización de la península”.
“Terminaremos la guerra fría y construiremos un gran sistema de paz”.
Esto viene luego de que el programa armamentístico de Corea del Norte se desarrollara muy rápido y en un año lanzara 12 misiles de prueba y llevara a cabo una sexta prueba nuclear de gran magnitud. Por eso fue muy sorprendente para todos que Kim Jong-Un cruzara la frontera y se diera la mano con su contraparte del sur.
La muestra de unidad es la más importante que ha sucedido entre ambos países desde 1953 cuando terminó la guerra de Corea. Los expertos se mostraron cautelosos ya que Corea del Norte es famosa por romper sus pactos, pero el gesto dejó contentos a la mayoría en el mundo en lo que parecen ser pasos importantes para terminar con la guerra fría.
Se cree que las causas principales que han orillado a Corea del Norte a buscar la paz, son las presiones económicas que están sufriendo de parte de China y Estados Unidos.
Las pláticas tienen la intención de crear un lazo de amistad duradero entre los dos enemigos mortales en la península. Los países alrededor del mundo ven con mucho interés cómo ambas naciones tratan de poner a un lado sus diferencias.
Kim dijo que tenía la intención de “dejar de interrumpir el sueño del señor Moon”, en referencia a las pruebas de misiles que habían estado llevando a cabo.
Además dijo: “Nos ha tomado 11 años lograr que este momento histórico se lleve a cabo. Camino aquí y me pregunto porqué ha llevado tanto tiempo en concretarse.
“Siento que estoy iniciando un momento que se escribirá en la historia de las relaciones con Corea del Sur, que serán de paz y prosperidad”.
“Espero que no retrocedamos luego de esta reunión, y que lo que nos comprometimos a cumplir se lleve a cabo y no se vuelvan a violar acuerdos”.
Por su parte, el presidente de Corea del Sur dijo: “Kim, por primera vez en nuestra historia, usted ha cruzado nuestra frontera militar. La frontera militar ya no es un símbolo de división sino de paz.
“Quisiera reconocerle el valor de Kim para lograr esta reunión… No habrá más guerra en la península. Con esta declaración abrimos una nueva era”, señaló en un discurso al término de la cumbre.
Finalmente, los líderes anunciaron que tienen planes de declarar una resolución a la guerra y convertir el actual armisticio en un tratado de paz para fin de año.
El armisticio fue firmado al terminar la guerra pero nunca fue sustituido por un tratado de paz definitivo. El próximo mes se volverán a reunir para discutir las condiciones de un desarme gradual de ambos países.
“Digo ante el presidente Moon Jae In y los periodistas que están aquí, que sostendré buenas discusiones con el presidente Moon con una actitud franca, sincera y honesta y lograré un buen resultado”, dijo Kim Jong-un en televisión. El encuentro de hoy terminará con una cena y pone fin a meses de tensión entre ambas naciones.
Una declaración oficial del gobierno de Corea del Norte dio otra nota. Al referirse a la reunión, dijo: “lo que le hace falta a EE.UU. es aprender a actuar con buenas formas y respetar a la otra parte, no recurrir a prácticas arbitrarias y a la arrogancia”, esto luego de conminar a que Estados Unidos responda con sinceridad.