Kabosu, el perro detrás del meme Doge, fue reportado enfermo por su dueña Atsuko Sato. Según escribió el 26 de diciembre de 2020 en su cuenta de Instagram, los médicos le diagnosticaron colangiohepatitis, una inflamación de los conductos biliares y leucemia linfática crónica, un tipo de cáncer en la sangre.
A través de fotografías y videos, Atsuko ha reportado el estado de Kabosu. Ella dijo que el perro dejó de comer y beber agua en la víspera de Navidad. Los veterinarios le recetaron medicamentos con los que el perro de 17 años encontró mejoría. La mujer se mostró esperanzada por su mascota y pidió oraciones para que Kabo-chan pudiera recuperarse.
Le hicieron análisis de sangre en el hospital hoy. El doctor me llamó esta tarde y me dijo que estaba en condiciones muy peligrosas. No esperaba que fuera tan malo, así que todo blanco de mi cabeza.
—Atsuko Sato
En el blog de Kabo-chan, el 29 de diciembre, Kabosu recibió apoyó en redes sociales y pudo recuperarse. Además, empezó a comer y beber líquidos. Atsuko señaló que seguramente era “el plan de Dios”. No específico si el perro está totalmente recuperado o aún tendrá que luchar con las afecciones el resto de su vida. Sin embargo, el cariño de sus seguidores fueron constantes y una fuente de apoyo en los momentos difíciles.
¡No, Kabosu-chan! ¡Tú, no! El perro shiba inu famoso por el meme Doge, está enfermo de leucemia, así lo confirmo Atsuko Sato, su dueña, en la cuenta ofical de Instagram del perro. pic.twitter.com/Rn0PxSqY82
— tacodealacran (@tacodealacran) December 29, 2022
Kabosu se hizo viral en internet en 2013, después de que una de sus fotografías publicadas en su blog, donde posaba cruzando las piernas, sufriendo y con una mirada a la cámara, comenzara a recorrer otras redes sociales como Tumblr y Twitter. No tardó en volverse un meme al que identificaron como Doge, nombre que lo siguió hasta la actualidad.
Doge remontó su popularidad global después de que su imagen fuera utilizada por varias marcas como Oreo, el metro de Estocolmo y publicidad en Suecia. Además, fue la cara en artículos como tazas, pasteles y una infinidad de productos que explotaron la imagen del tierno perro.
Kabo-chan remontó su popularidad con la salida de la Dogecoin, una criptomoneda que utilizó su cara como estandarte. Aunque al principio solo era una broma, la criptodivisa alzó sus números cuando el empresario Elon Musk tuiteó sobre ella, incrementado el interés. Musk escribió: “Dogecoin es la cripto de la gente (..) Sin altas ni bajos, solo Doge”.
Cuando me enteré por primera vez de los memes de Kabosu, me sorprendió mucho. Estaba aterrorizado ante la idea de que solo una foto que había publicado casualmente en mi blog podría extenderse por todo el mundo a lugares que no conocía.
—Atsuko Sato en un comunicado
De la misma manera, en 2021, la imagen original de Doge se convirtió en el NFT de un meme más caro que se haya vendido. Fue comprado por cuatro millones de dólares. Doge se ha convertido en parte de la cultura de internet y ha sido representado de diversas formas, dando paso a un universo de perros inu shiba que protagonizan las más graciosas secuencias de humor.