Al momento de elegir un juguete para tus hijos, o para ti, debes tener cuidado, pues algunos incluyen piezas que pueden ocasionar asfixia, contener elementos venenosos o alguna parte que pueda causar daño; y no, no es algo exagerado. Mira los siguientes ejemplos, algunos de los cuales fueron retirados del mercado, y te darás cuenta de que el peligro es real:
1. Jarts
Estos dardos se lanzaban al aire, y luego la gravedad, y su enorme punta afilada de metal hacían el resto. El objetivo, obviamente, era dar en el centro de la diana, pero muchos aterrizaron en diferentes partes del cuerpo de niños: 6,000 terminaron en el hospital a causa de alguna herida por estos dardos y 3 niños murieron por las heridas en la cabeza que les causó; una niña quedó en coma. No fueron retirados del mercado.
2. Creepy Crawlers
Cuando recién se lanzó, la idea es que los niños pudieran fabricar insectos, en lugar de salir a recolectarlos, y para ello incluía un horno que alcanzaba hasta 180 grados… el resto ya te lo podrás imaginar. Posteriormente cambiaron el mecanismo, para no tener que usar esas temperaturas.
3. CSI: Kit de huellas digitales
Con la fama que tenía la serie, no tardó en llegar este juguete para recolectar huellas digitales, como se veía en la televisión, pero este kit incluía un polvo, con un 7% de asbesto, lo cual es suficiente para provocar una intoxicación y favorecer el cáncer de pulmón. En 2010 fue retirado del mercado.
4. Ballestas
Estos pequeños aparatos podían ser cargados con palillos de dientes, pero eran lanzados a una gran velocidad, lo que ocasionó varios heridos, sobre todo cuando algunos de estos proyectiles fueron a parar a los ojos de los niños.
5. Kit científico de Gilbert Kaster
Surgió en los años 60, y gracias a él se crearon normas más estrictas en la elaboración de juguetes, ya que este kit permitía a los niños de la época, manipular objetos de metal fundido y cerca de 56 elementos químicos, incluido el uranio… En el manual se explicaba cómo construir explosivos.
6. Aqua Dots
Usando 1.4 Butanodiol, que al contacto con el agua tiene propiedades de pegamento, surgió este juego acuático, pero lo que no sabían sus creadores, es que este material, al ser ingerido, lo cual era previsible si era para niños, se convierte en una droga llamada “Buenas noches Cenicienta”, con potentes efectos narcolépticos. Muchos terminaron en el hospital, el juguete fue retirado del mercado y sus creadores pagaron 1. 4 millones de dólares en multas.
7. Muñecas Polly Pocket
Estas pequeñas muñecas contenían imanes para mantener unidas algunas piezas y prendas, pero se desprendían fácilmente y eran tragados por los niños. Varios casos se presentaron en hospitales, ya que ocasionaron perforación intestinal en los menores. Mattel tuvo que pagar más de 420 millones de dólares por todas las demandas.
8. Cabbage Patch Snack Time
En los 80, este era uno de los juguetes más populares, porque tenía un sistema mecanizado en la boca que hacía que “comiera” papas fritas, chocolates o alguna cosa que los niños le pusieran al alcance. Sin embargo, al sistema le daba igual si era una papa, el dedo o el cabello de un niño, y otro problema: no tenía un botón de apagado, así que seguía masticando hasta que le quitaban las pilas.
9. Láser
En los 90 se vivió un enorme auge de estos aparatos de tamaño de un lápiz, que lanzaban un rayo láser, con lo que muchos se divertían molestando a los compañeros de clase o en la casa. Este rayo puede causar daño a la retina de niños pequeños, o bien, se han utilizado para dirigirlos hacia aviones en vuelo, lo que puede causar accidentes. Durante 2011, en Brasil se suspendieron 250 vuelos por personas que lanzaban sus lásers contra los aviones.
10. Misiles espaciales
A finales de los 90, la marca Spin Master lanzó estos novedosos juguetes que usaban un sistema de propulsión a base agua, que los impulsaba a presión; sin embargo, era tan fuerte el lanzamiento, que 37 menores reportaron heridas de consideración, con lo que fue retirado casi de inmediato.
11. Magnetix
Este juego es una especie de Lego, solo que para unir las piezas se usaban imanes, muchos de los cuales terminaron en los estómagos de los niños…
12. Nave espacial
Un niño murió en 1978 al asfixiarse con un pequeño misil de esta nave, lo que generó una demanda millonaria para Mattel, y que se legislara sobre el poner un anuncio de las edades recomendadas para los juguetes que contienen piezas pequeñas.
13. Moon shoes
El tener un trampolín individual bajo los pies de los niños parecía una idea increíble, sin embargo, en los 70, cuando recién se lanzaron, tenía piezas metálicas que rasgaban como navajas… Luego hicieron modificaciones, retirando esos elementos, pero el alto número de tobillos rotos, marcaron nuevamente el fracaso de estos zapatos.
14. Barbie Rollerblade
Las ruedas de los patines generaban chispas de luz, con un mecanismo similar al de un encendedor, así que si estaban cerca de una superficie inflamable, podían terminar con la casa o todo el vecindario…
15. Juguetes para adolescentes y adultos
Por lo regular creemos que solo los niños están en riesgo de sufrir alguna lesión con los juguetes, pero no, también los más grandes están en riesgo, por lo que existen normas para la elaboración de juguetes para adultos, como puede ser una nave de aeromodelismo. Como ejemplo, en el año 2013, un joven de Nueva York murió al ser decapitado por su helicóptero de juguete…