Nirvana marcó un antes y un después en la música. De la mano de un gran talento y personalidad en el escenario, así como con una creciente popularidad de canales musicales (MTV, por mencionar uno), la banda se posicionó rápidamente en el gusto de las masas. Su álbum Nevermind es uno de los más recordados, no solo por las canciones, sino por la famosa portada: la fotografía de un bebé desnudo nadando en una piscina y yendo tras un dólar.
En agosto de 2021, Spencer Elden, el “Nirvana Baby”, demandó a los sobrevivientes de la banda, Dave Grohl, Chris Novoselic, así como a Courtney Love (albacea de Kurt Cobain), el fotógrafo Kirk Weddle y a los asociados de Nirvana por supuesta explotación. Finalmente, el juez de distrito Fernando M. Olguin desestimó la demanda de Spencer por no responder a una moción interpuesta por los dementes. Su fecha límite era antes del 30 de diciembre.
Han pasado 30 años desde la salida del álbum, el 24 de septiembre de 1991, y para Spencer, ser el bebé de la portada le ha traído un conflicto. Desde hace algunos años, Spencer se ha mostrado incómodo por su imagen en el álbum y que, a pesar de que la banda ha tenido grandes ganancias con las reediciones, a él no le ha tocado ninguna compensación.
Todos las inconformidades tomaron forma en una demanda, donde Spencer Elden acusaba a los miembros de la banda, así como a Courtney Love y al fotógrafo Kirk Weddle, por los daños y lesiones que había sufrido en su vida. Argumentaba, principalmente, la explotación, entre otras acusaciones relacionadas a ser el menor desnudo en la portada.
El 22 de diciembre de 2021, el equipo legal de los demandados presentó una moción para desestimar la demanda de Spencer, de la que argumentaron que “no era seria” y que fue presentada después de que se agotaran las limitaciones temporales. Además, argumentaban que el chico se había beneficiado como el autoproclamado “Nirvana Baby”. Finalmente, tras superar la fecha marcada para contestar la moción, el juez desestimó la demanda de Spencer. Aunque el equipo legal de Spencer dice que volverán a demandar.
Ha recreado la fotografía a cambio de una tarifa, muchas veces; se ha tatuado el título del álbum ‘Nevermind’ en el pecho; ha aparecido en un programa de entrevistas con un mono de color nude [con el] que se parodia a sí mismo; ha autografiado copias de la portada del álbum para la venta en eBay; y ha utilizado la conexión para intentar ligar con mujeres.
—Abogados de Nirvana
Contexto legal
Según los abogados de Nirvana, en la ley de los Estados Unidos existe un estatuto de limitaciones de 10 años para la presentación de una demanda que involucre acusaciones como las presentadas por Spencer. Este periodo comienza cuando el demandante tiene conocimiento razonable del uso del contenido agravante para la integridad del menor o al cumplir los 18 años. Actualmente, el chico tiene 30.
Los abogados de Spencer argumentan que las víctimas de explotación infantil (entre otros cargos) tardan décadas en aceptar el hecho de que fueron abusados, por lo que dicen que no hay que mostrar una limitación a los sentimientos positivos expresados por su cliente sobre el álbum Nevermind. Maggie Mabie, también abogada de Spencer, dijo que la coyuntura en la vida de este “está producida porque se ha convertido en un adulto y está entendiendo la forma en que esto le ha afectado”.
Spencer y Nevermind
La historia de Spencer con Nevermind comenzó en 1991, cuando Kirk Weddle, el fotógrafo del álbum, amigo de su padre, estaba fotografiando bebés para la imagen de portada. Entre las de otros niños, la fotografía de Spencer fue la seleccionada. Una sesión de menos de 15 segundos le dio a sus padres 200 dólares por el buen trabajo del niño. El álbum se convirtió en un éxito mundial.
Fue un gran concepto: un bebé bajo el agua, incapaz de respirar, buscando dinero en un anzuelo. Después de que ‘Nevermind’ fue un gran éxito, volvieron a mí para fotografiar a la banda bajo el agua.
Spencer tuvo una constante atención de la prensa, que quería conocer al “Nirvana Baby” y cómo había crecido. Cuando tenía 12 años (en 2003), en una entrevista para Rolling Stone dijo que:
Cada cinco años, más o menos, alguien me llamará y me preguntará sobre “Nevermind”… y probablemente voy a sacar algo de dinero.
Además, reportes indican que Spencer ha recreado la fotografía en 2001, 2008, 2011 y 2016, solo por nombrar algunas fechas. Por si fuera poco, el chico se ha tatuado el nombre del disco en el pecho y ha aprovechado la fama para ganar dinero. En 2015 dijo para The Guardian que le encantaría hacer una recreación real completamente desnudo.
Pero eso no es todo, pues ser reconocido como el “Nirvana Baby” ha facilitado trabajos para Spencer, como colaborar por cinco años con Shepard Fairey, mejor conocido como Obey. Fairey fue el diseñador de la imagen de Barack Obama en rojo, blanco y azul con la palabra “Hope” (esperanza).