Lo que pudo ser un premio por su constancia, fidelidad y sobre todo su arduo trabajo, se convirtió en una multa por 27 mil dólares.
Así le ocurrió al señor Joaquín García, de 69 años de edad, quien dejó de ir a trabajar por seis años sin que el Ayuntamiento de Cádiz, en España, se diera cuenta. No obstante, por ese tiempo gozó de un sueldo de 37 mil dólares anuales, pero cuando iba a ser condecorado fue descubierto y multado.
De risa resultó al momento de notarse su ausencia, una vez que el alcalde seleccionó a García para recibir una condecoración por 20 años de servicio ” leal y dedicado”.
Joaquín García empezó a trabajar en 1990 y llegó a ser el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz. Después fue enviado a la oficina de la empresa de aguas de su ciudad, cargo en el que habría incurrido en absentismo laboral.
A pesar de todo, el español retirado se mantiene firme en su idea de no pagar la multa de 27 mil dólares, lo que ha provocado una serie de críticas y tuvo que ocultarse por un supuesto “linchamiento mediático”.
No obstante, el también apodado “funcionario fantasma” por los periódicos españoles escribió una carta al Alcalde para solicitarle una revisión de la sentencia, después de que una corte en Cádiz le ordenó pagar la citada multa.
El “funcionario fantasma” asegura que el ayuntamiento le envió a un cargo “vacío de contenido” a sabiendas y que, pese a ello, acudió periódicamente a su puesto de trabajo. Se llegó a establecer que la compañía de agua pensó que García estaba bajo supervisión de las autoridades locales y viceversa.
La familia del señor García señaló que éste informó su ausencia porque tenía una familia que mantener y le preocupaba que no fuera a conseguir otro trabajo. Incluso, afirman que él sí fue a la oficina, pero a leer Filosofía y se volvió experto en el filósofo Spinoza.
Su oficina estaba ubicada enfrente de la empresa que admitió que no había visto al señor García durante seis años.
La investigación de García determinó que no había estado en su oficina durante al menos seis años y posiblemente no había hecho “absolutamente ningún trabajo ” entre 2007 y 2010.