Al ser humano siempre le han interesado dos cosas: volar y encontrar la fórmula de la vida eterna… Bueno, también algunos aspiran a ser multimillonarios y con eso darse la vida que siempre han soñado y tener los recursos suficientes para alcanzar los otros dos sueños. Jeff Bezos ya está entre los más ricos del planeta, ya construyó su propia nave y voló al espacio, pero ahora está en busca de la inmortalidad.
Junto a otros acaudalados, Bezos está invirtiendo en Altos Labs, una empresa enfocada en tecnología biomolecular, cuya misión es encontrar la forma de retrasar el envejecimiento, tanto que los seres humanos puedan evitar la muerte, al menos por el deterioro natural o por alguna enfermedad. El sueño de la humanidad desde hace milenios.
Además de Bezos, uno de los principales inversionistas es Yuri Milner, empresario ruso que ya tiene años trabajando con tecnología biomolecular. Milner ha ido armando un equipo de físicos, biólogos y especialistas en bioquímica que ya han realizado algunos experimentos para lograr el rejuvenecimiento en animales. Ahora con los millones del fundador de Amazon, el equipo y las posibilidades se han ampliado.
De acuerdo a la revista MIT Technology Review, la compañía de estos millonarios contrató a Manuel Serrano, experto en envejecimiento del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, a Juan Carlos Ispizua, otro afamado científico español, y a Shinya Yamanaka, ganador del premio Nobel de medicina, quien presidirá el Consejo Médico Asesor de la empresa. Parece que van en serio.
Wolf Reik, biólogo alemán, también será parte de este equipo, con el objetivo de establecer laboratorios en Silicon Valley, en el Reino Unido y en Japón. Además, de acuerdo a Manuel Serrano, les han ofrecido un muy buen salario y todos los recursos necesarios para sus investigaciones. Con la fortuna que tienen los inversionistas, sabemos que el dinero no será un problema.
En octubre del año pasado, Milner organizó una reunión de científicos en su casa en Los Altos Hills, California, donde se expusieron teorías y métodos sobre rejuvenecimiento y este fue el inicio de la empresa. Yamanaka habló sobre la reprogramación celular, técnica que Manuel Serrano aplicó desde el 2013 en ratones. Sin embargo, aunque sí se logró la reprogramación, también se formaron tumores.
Ispizua la aplicó en ratones con progeria, una enfermedad que provoca envejecimiento prematuro, y logró que vivieran hasta un 30 por ciento más, lo que le bastó para decir: “El envejecimiento podría revertirse”, y eso es justamente lo que los inversionistas están buscando. Luego de la reunión se empezó a dar forma a la empresa, que sería dirigida por Richard Klausner, exdirector del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos.
Todavía hay otros nombres de respetados científicos que estarán participando, pero mucha información permanece en secreto hasta el momento. Sin duda se trata de un proyecto que podría ser el más importante en la historia de la humanidad, uno que cambiaría los cimientos de todo lo que conocemos hasta el momento. ¿Te imaginas cómo sería un mundo con seres que vivan cientos o miles de años?