Una imagen de Google Street View permitió unir las piezas que condujeron a la captura de un jefe de la mafia italiana, quien estuvo prófugo por más de 20 años. Un solo descuido le costó la libertad a este gánster de la Cosa Nostra, que ya había establecido una vida en un pueblo a las afueras de Madrid, España.
Gioacchino Gammino, de 61 años, estuvo prófugo desde 2002, después de que escapó de la cárcel en Sicilia, Italia. Las autoridades itálicas realizaron investigaciones que condujeron a su paradero en España. Sin embargo, no fue hasta que utilizaron el servicio de navegación de mapas de Google que encontraron la imagen de un hombre con características similares, afuera de una tienda de frutas y verduras en Galapagar.
La policía sospechaba que el criminal estaba viviendo en España, ya que fue el lugar donde fue arrestado en 1998. Gammino cambió su identidad y se hacía llamar Manuel. Además, tenía una tienda de frutas y verduras llamada El Jardín de Manu. Las sospechas condujeron a otro lugar llamado La cocina de Manu, en donde en su sitio de Facebook se encontró una fotografía de Gioacchino con una filipina de chef.
Gammino, quien tenía una orden de arresto europea desde 2014, no se esperaba que las autoridades llegaran a dar con su paradero tras 20 años de hacer una nueva vida lejos de su familia en Italia. Sin embargo, las investigaciones y las grandes coincidencias apoyadas por la evidencia captada por Google Maps dieron elementos suficientes a la policía para proceder con el arresto del hombre.
¿Cómo me encontraste? ¡Ni siquiera he llamado a mi familia en 10 años!
—Gioacchino Gammino
Según The Guardian, el arresto se llevó a cabo el 17 de diciembre de 2021, pero la información no fue pública hasta que el 5 de enero de 2022, La Repubblica la dio a conocer. El fiscal de Palermo, Francesco Lo Voi, explicó que la detención no solo dependió del servicio de Google, sino de una investigación más larga:
No es como si pasáramos nuestros días navegando a través de Google Maps para encontrar fugitivos. Hubo muchas investigaciones previas y largas, que nos llevaron a España. Íbamos por buen camino, con Google Maps ayudando a confirmar nuestras investigaciones.
De la mafia a la cárcel
Gammino, nacido en Sicilia, fue señalado culpable del asesinato del miembro de un clan rival a la Cosa Nostra en 1984 y evadió su captura hasta 1998, cuando las autoridades lo detuvieron en Barcelona, España. Después fue trasladado a una prisión italiana, de donde logró escapar en 2022 mientras se hacía un alboroto durante la grabación de una película dentro de la prisión.